La Justicia decidió extraditar a Jones Huala y hubo graves incidentes

Actualidad 05 de marzo de 2018 Por
En inmediaciones del juzgado federal de Bariloche, agrupaciones mapuches se enfrentaron con efectivos de gendarmería y PSA
Z

El juez federal Gustavo Villanueva decidió extraditar a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala. La lectura de la sentencia se adelantó por razones de seguridad y se produjeron graves incidentes en dependencias del juzgado federal de Bariloche.

Agrupaciones mapuches y de derechos humanos se enfrentaron con efectivos de gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo que derivó en incidentes con pedradas, balas de goma y gases lacrimógenos.

Los disturbios comenzaron luego de un audio que se pudo escuchar desde un parlante ubicado en calle, que reprodujo un mensaje de Jones Huala: “Hagan lo que tengan que hacer”. Así, los manifestantes arrojaron piedras y golpearon con palos a los efectivos de seguridad que custodian el edificio municipal. Luego de los incidentes, la policía detuvo a 15 manifestantes.

El fiscal federal Jorge Bagur Creta había planteado la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.

Bagur Creta, por otro lado, sostuvo que resultaba improcedente la solicitud respecto a las otras dos causas, la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de Extranjería al haber ingresado clandestinamente a Chile por un paso no habilitado.

El viernes, el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, durante la audiencia del miércoles en el gimnasio municipal 3 de la ciudad de Bariloche. Tras la sentencia, la defensora del líder mapuche adelantó que apelará la resolución judicial.

Ivanoff confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut. Se trató de la tercera solicitud de libertad que planteó la defensa y que fue rechazada.

“Siempre nos negaron la libertad porque querían que esté presente en el juicio, pero ahora que ya pasó no sabemos cuál es el argumento de su señoría”, señaló la abogada.

Para Ivanoff la nueva negativa a la excarcelación y cómo se fue desarrollando todo el proceso les da la pauta de que “la sentencia estaba escrita. Más allá de nuestros argumentaciones, tanto de Facundo (Jones Huala) como la mía durante la audiencia del miércoles, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos”, planteó.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás