El caos en la Casa Blanca trasciende fronteras y está sacudiendo al mundo

El Mundo 03 de marzo de 2018 Por
El caos y la grandilocuencia que han llevado a la Casa Blanca del presidente Donald Trump a su crisis más profunda acaba de trascender las fronteras de Estados Unidos.
9k=

El repentino anuncio de Trump este jueves de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, después de un despliegue típicamente desorganizado, ha sacudido a Washington.


“Lo que se ha permitido que ocurra durante décadas, es vergonzoso. Es vergonzoso”, les dijo Trump a los reporteros, dándole un golpe repentino a la economía global al decir que podría revelar aranceles la próxima semana de 25% al acero y 10% al aluminio.

Además de esto, avivó temores de agitación mundial este viernes en la mañana al tuitear que “las guerras comerciales son buenas”, mientras Estados Unidos está perdiendo miles de millones de dólares en acuerdos en el exterior.

Los líderes mundiales ahora saben lo que ha sido para los compañeros republicanos y el personal de Trump una semana de turbulencias y cambios políticos que los han dejado buscando claridad y tratando de determinar exactamente dónde está parado el presidente.

En casa, las bolsas cayeron tras el anuncio inesperado del presidente, mientras que los líderes republicanos —afectados por un segundo día consecutivo en el que Trump pisoteó la ortodoxia del partido luego de su surreal reunión sobre las armas de este miércoles— registraron desacuerdo y frustración.

“Nos dijeron al principio de todo esto que Donald Trump se sentía cómodo con el caos. Así es que está acostumbrado a operar”, dijo David Axelrod, un exestratega del gobierno de Obama, en The Situation Room de CNN

“Esto podría estar bien si estás liderando un pequeño negocio familiar, pero cuando estás en el cargo más importante del planeta, esto puede tener serias consecuencias”, dijo Axelrod.

Dada la naturaleza intermitente del anuncio del jueves y la subsecuente falta de detalles, hubo más de una sospecha de que la medida comercial fue implementada para distraer luego de una desastrosa semana.


La contienda entre Trump y el secretario de Justicia Jeff Sessions, la renuncia de su asesora de confianza, Hope Hicks; las sucesivas revelaciones políticas de su yerno, Jared Kushner, y las señales de múltiples líneas de investigación que el fiscal especial Robert Mueller está llevando en el círculo más íntimo del presidente, significan que Trump tiene muchos incentivos para querer cambiar de tema.

Y en otro golpe para la asediada ala oeste, CNN reportó este jueves que equipos de contrainteligencia del FBI estaban investigando un trato sellado en Canadá por parte de la hija del presidente, Ivanka Trump, para ver si esto la deja vulnerable ante agentes extranjeros.

La jefa de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó que el presidente estuviera tratando de desviar la atención de todos estos hechos con el anuncio comercial. Sanders dijo que no es una novedad lo que Trump piensa del comercio global, particularmente como lo practican países como China, que engaña a los trabajadores estadounidenses.

Aún así, la medida del jueves, que probablemente provocará una agitación de seguimiento en los mercados asiáticos y europeos, ofreció una idea de cómo un presidente errático busca de distracciones en medio de una crisis cada vez más profunda y puede actuar de maneras que sacudan la estabilidad global.

Dado que la confusión que rodea a Trump parece salirse cada vez más de control día tras día, el mundo podría estar en problemas en los próximos meses.

Aún así, mientras que gran parte de Washington y del establecimiento global se preparen para más, es poco probable que los seguidores de Trump se perturben, ya que su imprevisibilidad y desdén por las convenciones y los códigos de conducta de larga data son exactamente la razón por la que votaron por él mientras buscaban a alguien dispuesto a sacudir las cosas.

Pero cualquiera que no esté en su famosa base de leales votantes puede diferir.

Y la falta de detalles y planificación parece endémica para una presidencia que gira en torno a los tuits impulsivos y los comentarios espontáneos de un presidente que ha dicho que le gusta mantener a todos fuera de balance como un negociador en la industria de los bienes raíces.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar