Arrestaron a "El Cubano", uno de los líderes del cártel de Los Zetas

El Mundo 02 de marzo de 2018 Por
Comandaba ese grupo criminal en Veracruz, donde operaba el trafico de droga y el robo de combustible
el cubano

La Tortuga o Las Tortugas es un bar desde donde operaba José Giraldo García, a quien llaman "El Cubano" y las autoridades identifican como operador de Los Zetas en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Ese bar ubicado en la avenida Universidad de la colonia Emiliano Zapata, en Coatzacoalcos, servía como cuartel y centro de operaciones de Los Zetas, que desde allí distribuían la droga en taxis.
Al frente de esas operaciones estaba "El Cubano", detenido en Quintana Roo este jueves por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y militares, en el marco del operativo Titán/Escudo.
Las autoridades informaron a los detenidos les incautaron 31 envoltorios y una bolsa de plástico con cristal, marihuana, ocho equipos de radiocomunicación, tres de cómputo y un vehículo con placas de Veracruz.

Las autoridades identifican a "El Cubano" como responsable de tráfico de droga, narcomenudeo, extorsiones y robo de hidrocarburos en los estados de Veracruz y Quintana Roo. Todo un "generador de violencia", como llama ahora el gobierno mexicano a los criminales de alto impacto.
Lo relacionan directamente con Hernán Martínez Zavaleta, "El Comandante H", quien fue detenido en Villahermosa, Tabasco, el pasado 29 de junio de 2017, como probable autor intelectual del asesinato de la familia Martínez Pech. En ese hecho cuatro niños, su mamá y papá fueron asesinados en la colonia Nueva Calzadas de la ciudad de Coatzacoalcos.
"El Cubano" supuestamente se quedó al frente de esta plaza tras la muerte de Julio César Rodríguez Briones, "El Caballero" o "El Moto Moto", jefe de los zetas en la región, vinculado con al menos 50 secuestros en Veracruz, y a quien encontraron muerto en una zona rural en octubre de 2016.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar