Cemar: nuevo equipamiento para detectar Dengue, Zika y Chikungunya

Provinciales 24 de febrero de 2018 Por
La inversión involucró $ 750.000 y se realizó en el marco de la intensificación de las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica y laboratorial de dengue, zika, chikungunya y de fiebre amarilla.
2018-02-23NID_260705O_1-696x393

El Ministerio de Salud de la provincia y la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario incorporaron un nuevo equipamiento al laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Se trata de una nueva tecnología que permitirá realizar el test de enfermedades virales de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, obteniendo un resultado que determine la existencia de presencia de virus entre las cuatro y seis horas. La inversión involucró $ 750.000.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, y secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, anunciaron esta incorporación este viernes en conferencia de prensa, donde ambos coincidieron en la importancia de intervenir tempranamente en la detección del virus de las enfermedades virales transmitidas por el mosquito.

En la oportunidad, Uboldi también brindó precisiones sobre la situación de la enfermedad de dengue: “Conocemos que en Paraguay existen 900 casos confirmados, y que por cada caso existen 5 que pudieron no haber sido detectados. También hay casos registrados en provincias como Formosa y Corrientes. Por eso, mas allá de la incorporación de este aparato, insistimos con las recomendaciones que brindamos cada año sobre la importancia de cuidar la higiene en cada domicilio y eliminar lo inservible, y cuando se viaja a países limítrofes que poseen casos registrados, utilizar siempre repelente, y en caso que el viajero al regresar presente algún síntoma febril, consultar inmediatamente con el médico”.

Por su parte, Caruana agradeció “la incorporación de esta moderna tecnología que en tiempo real potencia y mejora la labor médica, ya que con este aparato tendremos la complementariedad necesaria que permitirá intervenciones epidemiológicas inmediatas y una mirada detallada en cada barrio a partir de una sospecha o una confirmación del caso que resulte positivo”.

Por último, el secretario de Salud pone énfasis en la labor del mecanismo preventivo y de concientización de la población que articuló acciones entre trabajadores de salud con miembros de educación: “Los equipos sanitarios hicieron comprender sobre la importancia del control de vectores y los recaudos que se deben tomar, logrando con educación permanente que cada vecino, elimine los reservorios que puedan existir, y tal advertencia es fundamental, porque el dengue no vino solo por un verano, vino para quedarse”, cerró Caruana.

EL NUEVO DETECTOR DE VIRUS
Se trata de Termociclador (PCR) CFX96 Touch Real-Time PCR Detection System CFX96 Touch Real-Time PCR Detection System, con capacidad de detectar los virus de las enfermedades mencionadas en pocas horas. La inversión demandó $ 750.000.

EL CEMAR: UN LABORATORIO DE REFERENCIA PROVINCIAL
El laboratorio del Cemar integra, junto con el Laboratorio Central de la Ciudad de Santa Fe, la red nacional de laboratorios de Arbovirus, habilitados por el Instituto Maiztegui de Pergamino. Dicha habilitación implica la capacitación permanente y actualización de los profesionales bioquímicos que allí se desempeñan y que son calificados a través de procedimientos de control de calidad por el Ministerio de Salud de la Nación.

El mencionado equipamiento fue instalado, en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Salud y la SSP de la Municipalidad de Rosario, en el Laboratorio del Cemar de la ciudad de Rosario.

“El laboratorio del CEMAR ha sido habilitado para hacer los análisis de biología molecular de las enfermedades de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, ya que es una institución de referencia provincial”, confirmó la ministra de salud provincial.

PRESENTES
Del acto, participaron además, el subdirector provincial de Redes de Laboratorio, Eduardo Anchart; el coordinador de Epidemiología del sur provincial, Julio Befani; la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz; el director de Biología Molecular y Celular del Cemar, Gustavo Dip, y el jefe de Biología Molecular y Celular del Cemar, Sergio Lejona.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás