---
canonical_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/contenido/91895/santa-fe-incorpora-la-salud-mental-a-la-seguridad-laboral"
title: "Santa Fe incorpora la salud mental a la seguridad laboral"
article_type: "NewsArticle"
description: "La nueva ley suma riesgos psicosociales, estrés y consumos problemáticos al trabajo de los comités de salud y seguridad."
main_image: "https://novedadesdelsur.com.ar/download/multimedia.grande.b327d14ddf0ae9b7.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-21T07:39:00-03:00"
date_modified: "2026-09-21T07:42:19-03:00"
tags:
  - "salud mental"
  - "Santa Fe"
  - "trabajadores"
author_name: "Felipe Aguilera"
author_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/usuario/28/felipe-aguilera"
category_name: "Santa Fe"
category_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/categoria/104/santa-fe"
---

# Santa Fe incorpora la salud mental a la seguridad laboral

Santa Fe modificó su legislación sobre salud y seguridad laboral para incorporar expresamente la prevención y el abordaje de riesgos psicosociales, problemas vinculados con la salud mental y consumos problemáticos dentro de los ámbitos de trabajo públicos y privados.

La Cámara de Senadores completó el jueves 17 de septiembre la sanción de una iniciativa que ya contaba con media sanción de Diputados. El proyecto original fue presentado por la diputada provincial Silvana Di Stéfano y durante su tratamiento fue unificado con otra propuesta impulsada por Ariel Bermúdez. Las coberturas de la sesión informaron que la votación en la Cámara alta fue unánime.

![www.redboing](/download/multimedia.normal.8d54a2434e8395f0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La reforma modifica la Ley provincial 12.913, vigente desde 2008, que creó los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. Estos organismos funcionan con representación de trabajadores y empleadores y tienen como finalidad intervenir en la prevención de riesgos y en las condiciones de los ambientes laborales.

Con los cambios aprobados, las funciones de los comités incorporan de manera específica la identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial y la elaboración de políticas internas de prevención frente a situaciones como estrés laboral, violencia, acoso y desgaste profesional. Además, se incluye el abordaje de consumos problemáticos cuando tengan impacto en el ámbito de trabajo.

Por otro lado, el texto prevé la elaboración de protocolos de promoción y prevención con intervención de equipos interdisciplinarios. La normativa provincial contempla como regla general la conformación de estos comités en empresas y organismos públicos o privados con 50 o más trabajadores.

Entre los mecanismos previstos también se encuentra la posibilidad de que representantes de los comités recurran a la autoridad laboral provincial cuando consideren insuficientes las medidas adoptadas por el empleador. Según el texto difundido tras la sanción, la autoridad podrá intervenir frente a situaciones que representen un riesgo grave e inminente para la salud física o psíquica.

Di Stéfano sostuvo durante la difusión del proyecto que incorporar estas problemáticas puede contribuir a mejorar las condiciones de trabajo, el clima laboral y la prevención de situaciones de estrés y violencia. Esas consideraciones corresponden a la fundamentación política de la iniciativa y no constituyen resultados comprobados de su aplicación.

En este marco, uno de los próximos pasos será la implementación concreta de las nuevas disposiciones en los lugares de trabajo y su articulación con los mecanismos que ya existen. La Provincia cuenta desde años anteriores con políticas de prevención de consumos problemáticos vinculadas al ámbito laboral y con los comités mixtos como espacio de intervención.

La afirmación difundida en distintas coberturas acerca de que Santa Fe sería la primera provincia argentina en legislar específicamente sobre salud mental laboral surge de los fundamentos de la iniciativa. Ese carácter de “primera provincia” no pudo ser verificado de manera independiente mediante una comparación exhaustiva de todas las legislaciones provinciales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
