---
canonical_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/contenido/89781/senado-el-oficialismo-busca-avanzar-con-la-ley-de-propiedad-privada-y-pliegos-ju"
title: "Senado: el oficialismo busca avanzar con la ley de Propiedad Privada y pliegos judiciales"
article_type: "NewsArticle"
description: "La Libertad Avanza buscará acordar una sesión en el Senado para debatir la ley de Propiedad Privada, la Ley Hojarasca y una treintena de pliegos judiciales."
main_image: "https://novedadesdelsur.com.ar/download/multimedia.normal.a73f9b39b3f427b4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-08T09:16:00-03:00"
date_modified: "2026-07-08T09:17:18-03:00"
tags:
  - "La Libertad Avanza"
  - "Senado"
author_name: "SOFIA ZANOTTI"
author_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/usuario/24/sofia-zanotti"
category_name: "Política"
category_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/categoria/170/politica"
---

# Senado: el oficialismo busca avanzar con la ley de Propiedad Privada y pliegos judiciales

La Libertad Avanza y los bloques opositores del Senado se reunirán este miércoles para definir el temario de una posible sesión ordinaria durante la próxima semana, que sería la última antes del receso de invierno.

La reunión de Labor Parlamentaria fue convocada por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, luego del pedido realizado por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich.

Entre los principales temas que el oficialismo buscará llevar al recinto se encuentra el proyecto de ley de Propiedad Privada, además de la denominada Ley Hojarasca y una treintena de pliegos judiciales.

Cambios en tierras y desalojos

El proyecto de Propiedad Privada propone modificaciones en materia de tierras rurales, expropiaciones, desalojos y manejo del fuego.

La iniciativa original del Gobierno sufrió diferentes cambios durante su tratamiento. Según fuentes parlamentarias, la nueva versión mantiene restricciones para la adquisición de tierras por parte de empresas vinculadas a capitales de determinados países extranjeros.

También se conservarían requisitos especiales para la compra de tierras ubicadas en zonas fronterizas, donde será necesario contar con diferentes autorizaciones oficiales.

Otro de los puntos centrales es la incorporación de un procedimiento de desalojo más rápido para inmuebles usurpados. En otros casos, como los conflictos derivados de contratos de alquiler, continuarán vigentes las instancias de intimación correspondientes.

El proyecto establece un plazo de diez días para intimar de manera fehaciente el pago de una deuda contractual. En caso de incumplimiento, el propietario podrá iniciar una acción judicial de desalojo mediante el procedimiento más breve previsto por la legislación.

Cambios en la Ley de Manejo del Fuego

La iniciativa también contempla modificaciones vinculadas a las tierras afectadas por incendios.

En el caso de los bosques nativos, se mantendría la prohibición de modificar el uso del suelo durante 60 años después de un incendio. Sin embargo, el proyecto permitiría cambios de destino en determinadas tierras rurales.

Pliegos judiciales y Ley Hojarasca

El oficialismo también buscará aprobar alrededor de 30 pliegos judiciales. Entre ellos figura la prórroga por cinco años del mandato del camarista Víctor Pesino.

Otro de los nombres incluidos es el del funcionario judicial Juan Rodríguez Ponte, propuesto para un juzgado de Lomas de Zamora.

Además, La Libertad Avanza pretende convertir en ley el proyecto conocido como Ley Hojarasca, que ya cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone derogar alrededor de 70 normas consideradas obsoletas o que, según los argumentos del proyecto, perdieron vigencia debido a cambios tecnológicos y sociales.

La definición del temario dependerá de los acuerdos alcanzados entre los bloques durante la reunión de Labor Parlamentaria.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
