---
canonical_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/contenido/85044/emergencia-ignea-por-incendios-en-cuatro-provincias-patagonicas"
title: "Emergencia ígnea por incendios en cuatro provincias patagónicas"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno declaró la emergencia ígnea por un año en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa por los incendios forestales."
main_image: "https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/696653efcbf033dd99b48a21/720.webp"
date_published: "2026-01-30T08:11:00-03:00"
date_modified: "2026-01-30T08:12:14-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "emergencia ígnea"
  - "incendios Patagonia"
author_name: "SOFIA ZANOTTI"
author_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/usuario/24/sofia-zanotti"
category_name: "Política"
category_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/categoria/170/politica"
---

# Emergencia ígnea por incendios en cuatro provincias patagónicas

![720](https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/696653efcbf033dd99b48a21/720.webp)

El Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea por el plazo de un año en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, como consecuencia de los incendios forestales que afectan a la región patagónica.

La decisión fue adoptada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 73/2026, firmado en acuerdo general de ministros. La norma contempla acciones vinculadas a la presupresión y combate del fuego, la restauración ambiental de las áreas dañadas y la prevención de nuevos focos.

Además, el decreto declara zona de desastre a los territorios comprometidos, en el marco de la Ley de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, lo que habilita mecanismos especiales de asistencia y financiamiento.

En este contexto, se encomendó a la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de las tareas de prevención y combate de los incendios, la asistencia a las poblaciones afectadas y el apoyo a provincias y municipios para la recomposición social y productiva.

Según se indicó en los fundamentos, la sequía prolongada, los fuertes vientos y la magnitud de los focos ígneos —particularmente en el Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas— superaron la capacidad de respuesta local y representan un serio riesgo para el ambiente, los bienes y la vida de las personas.

El Poder Ejecutivo justificó el uso del DNU al señalar que el trámite legislativo ordinario podría demorar la implementación de medidas urgentes, y dispuso informar la decisión a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
