---
canonical_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/contenido/84636/seguridad-advierte-penas-por-incendios-intencionales"
title: "Seguridad advierte penas por incendios intencionales"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Seguridad afirmó que identificará y llevará a juicio a quienes provoquen incendios forestales, tras focos intencionales en Chubut."
main_image: "https://novedadesdelsur.com.ar/download/multimedia.grande.97a61230a9307360.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-08T10:58:00-03:00"
date_modified: "2026-01-08T11:00:11-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "incendios forestales"
  - "Ministerio de Seguridad"
author_name: "GASTON PAROLA"
author_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/usuario/21/gaston-parola"
category_name: "Política"
category_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/categoria/170/politica"
---

# Seguridad advierte penas por incendios intencionales

![incendio-forestal-en-chubut](/download/multimedia.normal.a4299fa6281711db.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El Ministerio de Seguridad Nacional informó que avanzará con la identificación y el juzgamiento de los responsables de los incendios forestales registrados en distintos puntos del país, con especial foco en la provincia de Chubut.

Según se indicó oficialmente, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) se encuentra operando en todo el territorio nacional y reforzó su presencia en la zona cordillerana para combatir los focos activos. Desde la cartera remarcaron que los incendios provocados por negligencia o de manera intencional constituyen un delito grave.

En el comunicado, el Ministerio advirtió que se investigan hechos deliberados con posible vinculación a grupos autoproclamados mapuches, señalados por antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada bajo la modalidad de terrorismo ambiental. En ese marco, se remarcó que “no habrá impunidad” y que quienes resulten responsables serán detenidos y llevados a juicio.

Además, se recordó que está terminantemente prohibido encender fuego al aire libre en tierras públicas del área cordillerana y en cualquier espacio que no esté expresamente habilitado por la Administración de Parques Nacionales o las autoridades provinciales.

Respecto al operativo en marcha, se detalló el despliegue de aviones hidrantes, helicópteros, brigadistas, bomberos de fuerzas federales y equipamiento pesado, en coordinación con los sistemas provinciales de emergencia.

En relación con el incendio que afecta a Puerto Patriada, el dispositivo federal incluye 46 brigadistas, bomberos voluntarios, equipos técnicos y pilotos, cuatro aviones hidrantes, un helicóptero, camionetas, cuatriciclos y autobombas.

Finalmente, el Ministerio señaló que el 95% de los incendios tiene origen humano y que en la zona afectada no se registraron tormentas ni descargas naturales. El fiscal interviniente informó la presencia de acelerantes, lo que refuerza la hipótesis de intencionalidad. La cartera es conducida por Alejandra Monteoliva.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
