---
canonical_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/contenido/82427/santa-fe-ahorro-un-83-en-la-compra-de-medicamentos-durante-2025"
title: "Santa Fe ahorró un 83 % en la compra de medicamentos durante 2025"
article_type: "Article"
description: "La estrategia de compras centralizadas permitió garantizar tratamientos en toda la red pública provincial, pese a la baja en los envíos nacionales."
main_image: "https://www.santafe.gov.ar/noticias/media/cache/thumb_no_full/recursos/fotos/2025/10/2025-10-21NID_284393O_1.jpeg"
date_published: "2025-10-21T08:49:00-03:00"
date_modified: "2025-10-21T09:06:32-03:00"
tags:
  - "Medicamentos"
  - "Santa Fe"
author_name: "SOFIA ZANOTTI"
author_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/usuario/24/sofia-zanotti"
category_name: "Santa Fe"
category_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/categoria/104/santa-fe"
---

# Santa Fe ahorró un 83 % en la compra de medicamentos durante 2025

![2025-10-21NID_284393O_1](https://www.santafe.gov.ar/noticias/media/cache/thumb_no_full/recursos/fotos/2025/10/2025-10-21NID_284393O_1.jpeg)

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe consolidó en lo que va de 2025 su política de compras centralizadas de medicamentos, una medida que permitió mantener la provisión en hospitales y centros de salud y alcanzar ahorros promedio del 83 % en comparación con los precios de mercado.

La estrategia, coordinada por los ministerios de Salud y Economía, se implementó ante la reducción del 72 % en los envíos nacionales del Programa Remediar, que pasó de 2 millones de tratamientos en 2024 a poco más de 570 mil en 2025. Frente a ello, la provincia adquirió más de 5,5 millones de tratamientos, por $7.402 millones, con un ahorro del 87 % respecto del precio de venta al público.

“Cada peso que logramos ahorrar se traduce en un Estado que cuida a los santafesinos, con planificación y transparencia”, expresó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, quien destacó que el 14 de octubre se realizó “la licitación más grande en la historia del sistema provincial”, con 195 productos farmacéuticos y un presupuesto oficial de $18.473 millones.

En total, Santa Fe adjudicó este año más de $27.900 millones en medicamentos, lo que, según cálculos oficiales, habría costado más de $167.000 millones a valor de mercado. Sumadas las compras de 2024, el ahorro total asciende a $173.570 millones.

Entre otros rubros, la provincia destinó $951 millones para medicamentos oncológicos, tras el rechazo del 56,6 % de las solicitudes por parte de Nación, y $2.260 millones para tratamientos inmunosupresores de pacientes trasplantados, debido a una reducción del 40 % en los envíos nacionales. Además, se invirtieron $2.800 millones en insumos de salud sexual y reproductiva, ante la falta total de preservativos, anticonceptivos inyectables y test de embarazo enviados por el Gobierno nacional.

Finalmente, Ciancio subrayó que la provincia implementará un nuevo sistema logístico de distribución que permitirá optimizar tiempos de entrega y garantizar el acceso equitativo a los medicamentos en toda la red de salud pública. “Con eficiencia y decisión sostenemos una política clave: que los medicamentos lleguen a tiempo y sin corrupción”, concluyó la ministra.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
