---
canonical_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/contenido/73428/primera-privatizacion-de-milei-el-gobierno-transfiera-impsa-a-un-consorcio-estad"
title: "Primera privatización de Milei: el Gobierno transfiera IMPSA a un consorcio estadounidense"
article_type: "Article"
description: "El Ejecutivo y la provincia de Mendoza anunciaron la venta de las acciones de IMPSA a un consorcio liderado por la firma Industrial Acquisition Find, LLC. Esta transacción marca la vuelta de la compañía, una de las principales en el sector energético y tecnológico, al ámbito privado tras su intervención en 2021."
main_image: "https://www.infobae.com/resizer/v2/EKMDLCICOBGNHEBQEF5WXDYBHU.jpg?auth=054fd99514fef8dc011ea1079e1bf2dad6bcfa7b18a8c7cd1e1787e5ceb52bd8&smart=true&width=992&height=558&quality=85"
date_published: "2025-01-08T10:30:00-03:00"
date_modified: "2025-01-08T10:32:23-03:00"
tags:
  - "Privatización"
author_name: "SOFIA ZANOTTI"
author_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/usuario/24/sofia-zanotti"
category_name: "Economía"
category_url: "https://novedadesdelsur.com.ar/categoria/175/economia"
---

# Primera privatización de Milei: el Gobierno transfiera IMPSA a un consorcio estadounidense

![EKMDLCICOBGNHEBQEF5WXDYBHU](https://www.infobae.com/resizer/v2/EKMDLCICOBGNHEBQEF5WXDYBHU.jpg?auth=054fd99514fef8dc011ea1079e1bf2dad6bcfa7b18a8c7cd1e1787e5ceb52bd8&smart=true&width=992&height=558&quality=85)

*IMPSA es una de las principales empresas argentinas en el sector de energía y tecnología*

En un paso histórico hacia la privatización, el Gobierno Nacional y la provincia de Mendoza han decidido transferir las acciones de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) a un consorcio de empresas estadounidense. La Comisión Evaluadora del proceso recomendó aceptar la oferta de Industrial Acquisition Find, LLC (IAF) y su socio Arc Energy, una propuesta que podría significar un nuevo comienzo para la compañía, intervenida por el Estado en 2021 para evitar su quiebra.

![](https://www.infobae.com/resizer/v2/O7TDJGDV2VCEHKQLPBOSQG7P2Q.jpg?auth=330216294ffaf34e64f3db81334967408444960f3ad412d5bfd941b8e4df225b&smart=true&width=992&height=558&quality=85)

IMPSA, fundada en 1907, es reconocida por su fabricación de turbinas, grúas y reactores, abasteciendo a los sectores metalúrgico, energético y tecnológico, siendo clave en la industria argentina. La firma IAF presentó una oferta de USD 27 millones en concepto de aporte de capital, sujeto a un cronograma de integración acorde con las necesidades de la empresa. A pesar de la deuda de IMPSA, que asciende a USD 576 millones, la oferta fue evaluada como la mejor opción para garantizar la continuidad operativa de la empresa.

Luis Caputo, Ministro de Economía, celebró la operación asegurando: "Privatizamos IMPSA. Gran trabajo en equipo de Juan Pazo, Pablo Lavigne y el gobernador Alfredo Cornejo". Sin embargo, la operación está sujeta a la aprobación de los acreedores para la renegociación de la deuda, lo que podría retrasar la firma del contrato de compraventa.

A nivel financiero, IMPSA enfrenta dificultades debido a su creciente pasivo, que impactó de forma significativa su patrimonio, que pasó de positivo a negativo entre 2023 y 2024. Los costos financieros, junto con el impacto de los impuestos, han agravado su situación. La venta de las acciones en manos del Estado responde a un objetivo de reducir el déficit fiscal y evitar la asignación de recursos públicos a empresas privadas, mientras se busca asegurar su futuro en un marco de economía de mercado.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
