Dólar e inflación: la devaluación se traslada a los precios de alimentos y electrodomésticos

Mayores costos de insumos atados a la divisa repercuten en la producción. También suben los importados y los bienes locales que se rigen por valores internacionales. El impacto en el combustible.

País 27 de enero de 2018 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
deva_precios

El dólar subió 13 por ciento desde comienzos de diciembre y hubo precios que sintieron el impacto. Los productos importados (o los que se fabrican en el país con muchos componentes importados) y los que están atados a valores de exportación subieron en enero. Eso, sumado al efecto del aumento de las tarifas de servicios, hace que las consultoras proyecten que enero terminará con una inflación cercana al 2 por ciento.

Pablo Ricatti lo sufre en carne propia. Empresario del rubro alimenticio, fabrica pan para hamburguesas y panchos y abastece de panes, salchichas y medallones de carne a comercios. Al unísono, sus proveedores le informaron una ronda de aumentos que no registraba desde mediados del año pasado, cuando el ruido electoral previo a los comicios primarios también le agregó calor al dólar. "Tienen que ver con el pass through, porque la gran mayoría de los insumos de los alimentos son importados", explicó. El pass through es, ni más ni menos, el traslado de la devaluación a los precios.

Ricatti enumeró: "La levadura y el gluten son importados. Los empaques tienen materiales importados. Y el trigo cotiza en dólares, por lo que si el dólar sube 10 por ciento, la harina, también". Y agregó: "Las hamburguesas aumentaron 5% y las salchichas 7 por ciento". Sumado al aumento de los combustibles, su empresa trasladará los mayores costos. "Planeamos aumentar el pan 10% en breve", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking