NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Milardovich considera que se deberá hacer un “replanteo de las obras”, porque las existentes han sido colapsadas por las lluvias

El coordinador de la Región V, Diego Milardovich fue consultado por el trabajo que se realiza en la región en este período de lluvias y en especial en esta última semana, cuando el temporal que ha comenzado el viernes último ha azotado con distinta intensidad a las localidades de la región sur de la provincia. “En la provincia contamos con estadísticas de más de 120 años hacia atrás y no hemos encontrado un fenómeno que reúna las características de este que estamos viviendo”, analizó el coordinador regional.

Regionales 06 de abril de 2016 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
milardovich 5
Diego Milardovich, coordinador de la Región V

“Estamos en permanente contacto con todos los gobiernos tratando de evaluar y teniendo los primeros resultados de este fenómeno que va dejando secuelas en diferente lugares, como fue en Teodelina que es uno de los lugares donde más fuerte impactó. Este temporal tuvo la particularidad de enfocarse en la parte sur desde Rufino a Teodelina abarcando San Gregorio Cristophersen e hizo como un salto de la parte central y volvió a retomar su intensidad en el norte, así que tenemos dos zonas con dificultades y en algunos casos bastante serios”, describía Diego Milardovich sobre el fenómeno de lluvias de la última semana.

“Y esto sumado -continuaba- a un fenómeno de lluvias de más de 2 años, que esto trae aparejado cuestiones muy complejas como es el aislamiento de personas en zonas rurales que no tienen ninguna posibilidad de acceso, pero por suerte no tenemos que lamentar evacuados o heridos, solo fue mucha agua en poco tiempo y eso provocó el anegamiento”.

También remarcó que el gobierno provincial ha asistido a la región “con una inversión de casi 10 millones de pesos”.

“De los cuales el adelanto financiero son 24 convenios que se firmaron en diferentes comunidades de la región y que tienen como objetivo solucionar los cortes que tienen rutas provinciales de calzada natural y en algunos casos la asistencia en el mejorado o alteo en algún camino rural aledaño”.

Es así, que el martes pasado se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de las licitaciones para la ejecución de obras de calzadas naturales y optimización de caminos rurales para los distritos de Villa Cañás, Santa Isabel, Cafferata, Maggiolo y San Eduardo por un total de 2.336.915,50 pesos:

Las localidades, montos y trabajos a desarrollar, son:

Villa Cañás: 240.268 pesos Extracción lateral para refuerzo de terraplén existente, distribución de suelo sobre calzada con motoniveladora, provisión de material granular para reposición y movimiento de suelo con transporte para refuerzo de terraplén existente.

Santa Isabel: 544.822 pesos movimiento de suelo para terraplén con transporte, reconstrucción de calzada, colocación de alcantarillas.

Maggiolo: 679.381 pesos movimiento de suelo con extracción lateral y transporte e instalación alcantarilla transversal.

Cafferata: 226.047,50 pesos, movimiento de suelos con extracción lateral y transporte.

San Eduardo: 647.397 pesos movimiento de suelo para terraplén con transporte, reconstrucción de calzada y distribución de suelo sobre calzada.

“Estas acciones se han tomado en este sentido, pero por ejemplo el lunes hablando con el presidente comunal de Teodelina me decía que estaba muy contento porque habían logrado con fondos de la provincia mejorar buena parte vial del distrito, pero después de este fenómeno perdieron todo lo hecho y esa es la sensación que nos queda muchas veces, que todos los esfuerzos son en vano cuando la naturaleza la tenemos en contra”, consideraba.

Y decía que este fenómeno natural no tiene antecedentes en la provincia. “Contamos con estadísticas de más de 120 años hacia atrás y no hemos encontrado un fenómeno que reúna las características de este que estamos viviendo, y esto implica un replanteo de la ingeniería porque las obras han sido colapsadas y lo que en algún momento se pensó que podía atenuar los fenómenos de lluvias que venían sucediendo cada 10 o 12 años, hoy replantea la necesidad de concluir algunas obras empezadas y de ampliar o mejorar las existentes porque indudablemente la naturaleza ha puesto a prueba la inteligencia del hombre”.

Respecto al acercamiento con los municipios y comunas, manifestaba que: “Tratamos de acercar las distintas áreas del gobierno de acuerdo a los requerimientos de cada gobierno local y ser el nexo para asesorar y ayudarlos en cada gestión”.

“Y esto también lo compartimos con los legisladores y funcionarios de las diferentes áreas, que nos vamos alternando para estar en cada uno de los lugares”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Te puede interesar

Boletín de noticias