Vélez reclama ante AFA y Boca espera por el fallo

El Fortín cuestionó la inclusión de seis extranjeros en la planilla de Boca y pidió avanzar a cuartos de final. El Tribunal de Disciplina deberá resolver una discusión que combina el cupo reglamentario con el concepto de alineación indebida.
Deportes08/09/2026GASTON PAROLAGASTON PAROLA

La clasificación de Boca ante Vélez por la Copa Argentina quedó bajo análisis del Tribunal de Disciplina de la AFA después de que el club de Liniers presentara una protesta formal por la inclusión de seis futbolistas extranjeros en la planilla del encuentro disputado el 2 de septiembre en Córdoba.

El partido terminó 0-0 y Boca avanzó a los cuartos de final luego de imponerse 4-3 en la definición por penales. Sin embargo, dos días después comenzó la discusión reglamentaria y posteriormente Vélez formalizó el pedido para que se considere que existió una alineación indebida.

Los seis jugadores involucrados son Álvaro Montero, Leandro Lozano, Sebastián Villa, Carlos Palacios, Enner Valencia y Ángel Romero. Cinco de ellos tuvieron participación efectiva durante el encuentro, mientras que Romero permaneció en el banco de suplentes.

El principal argumento de Vélez surge del artículo 31 del Convenio Colectivo de Trabajo entre AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados. La normativa permite registrar hasta seis futbolistas extranjeros en Primera División, pero establece que solamente cinco están habilitados para suscribir la planilla de cada partido oficial.

Por otro lado, el Código Disciplinario de la AFA introduce otro elemento que deberá interpretar el Tribunal. Su artículo 18 establece sanciones cuando un jugador "participe" en un partido para el cual no resulte elegible. Allí aparece uno de los principales puntos de discusión: determinar si la presencia de Ángel Romero en la planilla alcanza para configurar esa participación o si es necesario que el futbolista haya ingresado al campo.

Desde Vélez consideran que la infracción se produjo en el momento en que seis extranjeros fueron incluidos en el documento oficial y solicitan que el partido sea declarado perdido por Boca. Si prosperara esa interpretación, el Código Disciplinario establece que una derrota de este tipo se registra 3-0.

En Boca, en cambio, sostienen que sólo cinco extranjeros jugaron y esperan una resolución favorable. Además, según publicó Olé, desde Futbolistas Argentinos Agremiados interpretaron que el club actuó dentro de la normativa. La posibilidad de que AFA considere el episodio únicamente como una irregularidad administrativa constituye por ahora una versión no confirmada mediante una resolución oficial

El Reglamento de la Copa Argentina no fija específicamente el número de extranjeros, sino que remite a las disposiciones generales de AFA para la confección de las planillas. También establece que las protestas deben ser resueltas por el Tribunal de Disciplina.

Según indicó el presidente de Vélez, Fabián Berlanga, el fallo podría conocerse el jueves 17 de septiembre. Hasta entonces, Boca mantiene deportivamente su clasificación y aparece como rival de Racing en los cuartos de final.

Último momento
yp1UP4Rku_360x240__1

Vélez reclama ante AFA y Boca espera por el fallo

GASTON PAROLA
Deportes08/09/2026
El Fortín cuestionó la inclusión de seis extranjeros en la planilla de Boca y pidió avanzar a cuartos de final. El Tribunal de Disciplina deberá resolver una discusión que combina el cupo reglamentario con el concepto de alineación indebida.
Te puede interesar
Lo más visto