

Santa Fe incorporó un avión hidrante y reforzó su capacidad aérea para combatir incendios
Santa Fe presentó este martes dos aeronaves que pasarán a integrar el sistema provincial de respuesta ante incendios: un nuevo avión hidrante Air Tractor Fire Boss y un helicóptero Helibras AS 350 B2 que fue recuperado y equipado con un helibalde.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro en el hangar de la flota provincial ubicado en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.
“Es la primera vez en la historia de la provincia que Santa Fe contará con una flota aérea de hidrantes para combatir los incendios que puedan sucederse en el territorio”, afirmó el mandatario.
Según detalló el Gobierno provincial, la compra del Air Tractor Fire Boss demandó una inversión de $5.700 millones.
La decisión de incorporar medios aéreos propios estuvo vinculada, entre otros antecedentes, con los incendios registrados durante los últimos años en las islas ubicadas frente a Rosario y con los focos ocurridos en febrero de 2025 en Cacique Ariacaiquín, departamento San Javier.
Pullaro sostuvo que aquellas situaciones evidenciaron la necesidad de contar con aeronaves capaces de utilizar rápidamente el agua disponible en ríos y otros espejos de agua.
“Nos estamos adelantando a lo que pueda venir y podemos decirles a los santafesinos que tenemos una flota aérea preparada para combatir los incendios”, señaló.
Cómo funcionan las nuevas aeronaves
El Air Tractor Fire Boss es una aeronave anfibia que puede transportar hasta 3.000 litros de agua.
Una de sus principales características es que puede abastecerse directamente desde ríos, lagunas, lagos y embalses mientras se desplaza sobre la superficie del agua, reduciendo los tiempos entre una descarga y otra.
El helicóptero Helibras AS 350 B2, en tanto, fue recuperado y equipado con un sistema que permite transportar un helibalde para cargar y descargar agua sobre focos de incendio, especialmente en lugares de difícil acceso.
El jefe de pilotos, Gustavo González, explicó que ambos equipos permiten ampliar la capacidad de intervención.
“Tenemos la posibilidad de llegar donde no podemos acceder con otros medios”, indicó. Además, aseguró que las dos aeronaves “se pueden cargar y lanzar muy rápido y se complementan”.

Primeras pruebas sobre el Paraná
Las dos aeronaves realizaron este lunes sus primeras pruebas operativas sobre el río Paraná, frente a la costa de Rosario.
Durante los ejercicios se concretaron maniobras coordinadas de carga y lanzamiento de agua para evaluar el funcionamiento de los equipos y el trabajo conjunto de las tripulaciones.
La Provincia también firmó un convenio con Córdoba para la capacitación y colaboración de los pilotos dentro del esquema de cooperación de la Región Centro.
La utilización de la nueva flota será coordinada por la Secretaría de Protección Civil junto con Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios.
La incorporación también amplía los recursos disponibles para responder ante eventuales incendios rurales, forestales o de gran magnitud que puedan registrarse en distintos puntos de Santa Fe, incluido el sur provincial.


Ravier volvió a quedar bajo presión en una conferencia marcada por cruces con periodistas




Santa Fe activó un registro para asistir a productores ante posibles excesos hídricos

Rafaela entra en la etapa final de las obras para los Juegos Suramericanos 2026

La Justicia ordenó avanzar con obras estructurales en las rutas nacionales 7, 8 y 33

Santa Fe: allanamientos en Barranquitas terminaron con dos detenidos y el secuestro de 11 armas



Messi sigue en Rosario y aún no tiene fecha para regresar a Inter Miami

Terremoto de magnitud 7,4 sacudió Colombia: reportan heridos y daños en varias ciudades

Lionel Messi sigue en Rosario y no hay fecha confirmada para su regreso a Miami

Villa Cañás celebró el Día del Niño con una multitudinaria jornada en el Predio del Ferrocarril

Milei respaldó a Sturzenegger tras los últimos traspiés del Gobierno

River sigue de cerca la situación en Bogotá tras el terremoto: qué pasa con el partido ante Santa Fe

Shakira se solidarizó con las víctimas del terremoto en Colombia: “Mi corazón está con todos”

River no jugará ante Independiente Santa Fe: suspendieron el partido por el terremoto en Colombia





