

El Gobierno espera una mejora en la recaudación de julio impulsada por Ganancias
El Gobierno nacional espera que la recaudación impositiva de julio muestre una recuperación, principalmente por el ingreso del impuesto a las Ganancias correspondiente a personas humanas, cuyo vencimiento había sido postergado durante junio.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dará a conocer las cifras oficiales este lunes por la tarde. El resultado será observado como un indicador de la evolución de la actividad económica y del consumo.

Durante junio, los ingresos fiscales alcanzaron aproximadamente los 20 billones de pesos y registraron una caída real interanual del 8%. Desde el Ministerio de Economía atribuyeron parte de esa baja a la postergación del vencimiento de Ganancias, que finalmente operó el 27 de julio.
La modificación del calendario estuvo relacionada con el debate del proyecto denominado Inocencia Fiscal.
Informes privados anticipan que los ingresos provenientes de Ganancias podrían mejorar el resultado de julio. Sin embargo, advierten que la recaudación del IVA, uno de los impuestos más vinculados con el nivel de consumo, continúa mostrando señales de debilidad.
Durante julio, las transferencias automáticas de recursos a las provincias habrían crecido cerca de un 7,5% real en comparación con el mismo mes del año pasado.
Este dato resulta relevante para Santa Fe, debido a que la coparticipación nacional incide en los recursos disponibles para la administración provincial y, de manera indirecta, para municipios y comunas.
Las expectativas oficiales también se apoyan en algunos indicadores privados que marcaron un leve crecimiento de la actividad económica.
El Índice Líder elaborado por la consultora Analytica estimó que la actividad aumentó un 1,7% interanual durante junio y un 0,3% frente a mayo.
Por su parte, el estudio Orlando Ferreres calculó una expansión anual del 1,9% en junio. En el primer semestre, la actividad habría acumulado una variación positiva del 0,1%, mientras que la medición desestacionalizada creció un 0,4% mensual.
El dato de julio permitirá determinar si esa mejora se sostuvo durante el comienzo del segundo semestre. Uno de los principales indicadores será la evolución del IVA, debido a que refleja el comportamiento del consumo.
Hasta el momento, las mediciones vinculadas con las ventas y el consumo masivo no muestran una recuperación consolidada, situación que podría limitar el crecimiento de la recaudación.


Bullrich ratificó su aspiración presidencial para después de una eventual reelección de Milei

Tigre venció 3-1 a Racing y le provocó la primera derrota del ciclo Vojvoda

La inflación de julio podría volver a superar el 2%, según estimaciones privadas

El Gobierno aplicará en agosto un aumento parcial del impuesto a los combustibles

Caputo calificó la reforma del Banco Central como “la más importante de los últimos cien años”

ANSES aumentará 1,89% las jubilaciones y asignaciones en agosto: cuánto cobrará cada beneficiario

El empleo asalariado registrado perdió casi 142 mil puestos en un año

Las ventas de combustibles cayeron 2,9% en junio y acumularon cinco meses en baja



Alumnos de la Escuela Técnica fabricaron cestos para espacios públicos de Villa Cañás

Agosto comenzará con paros docentes, estatales y protestas contra el Gobierno

Leandro Petersen dejó la AFA tras nueve años y en medio de una causa en Estados Unidos

Siete muertos, entre ellos tres menores, tras un choque frontal en la Ruta 192

Detuvieron en Vedia a un joven investigado por el robo de una moto en Diego de Alvear

El Gobierno negocia apoyos y apunta a votar la reforma del Banco Central el 19 de agosto

Boca deja la Bombonera y recibirá a Estudiantes en la cancha de Huracán

Un coche bomba explotó frente a una sede policial en Colombia y dejó once heridos





