Violento temporal dejó destrozos y apagones en el sur provincial

Las ráfagas que antecedieron a la lluvia provocaron voladuras de techos, caída de árboles y cortes prolongados de energía en varias localidades. No se registraron heridos.
Regionales03/03/2026MARITA MONTEROMARITA MONTERO

Un fuerte frente de tormenta atravesó durante la noche del lunes el sur de Santa Fe y dejó a su paso importantes daños materiales. Bajo alerta amarillo, las ráfagas intensas fueron el factor más destructivo del fenómeno, generando múltiples intervenciones de bomberos y cuadrillas municipales.

En Firmat, una de las ciudades más afectadas, el viento arrancó techos, derribó estructuras y volteó postes de servicios. Entre los episodios más significativos se cuentan la voladura de una cubierta en la esquina de Aristóbulo del Valle y Juan Manuel de Rosas, y el colapso parcial de un galpón en Vélez Sarsfield. También se reportaron postes de telefonía y pilares eléctricos dañados, además de árboles inclinados sobre líneas de media tensión.

f1

f2

El impacto en el suministro eléctrico fue generalizado: la ciudad sufrió un apagón cerca de la medianoche y el servicio recién comenzó a normalizarse alrededor de las 5 de la mañana. Situaciones similares se replicaron en localidades ubicadas sobre la Ruta Provincial 93, como Cañada del Ucle, Cafferata y Chovet.

Las complicaciones también alcanzaron las rutas. En la Ruta Nacional 33, entre Pujato y Zavalla, una rama impactó contra un vehículo y perforó su tanque de combustible. En tanto, en la Ruta Provincial 90, a la altura de Alcorta, la caída de árboles y cables de alta tensión obligó a interrumpir totalmente el tránsito durante casi 45 minutos, hasta que bomberos y personal de la Empresa Provincial de la Energía lograron despejar la calzada.

Cables-y-ruta-cortada-ruta-90-585x780

Imagen: region 360

En Bigand, un árbol cayó sobre un Volkswagen Gol y causó serios daños al vehículo. La localidad permanecía sin energía hasta pasado el mediodía y también se registraron roturas en un criadero de pollos ubicado en la zona rural.

video : Radio Lider Bigand 

Otros puntos afectados fueron Bombal, donde se voló el techo de un garaje, Casilda, con el desprendimiento completo del techo de una vivienda, y Miguel Torres, donde además de daños en una propiedad se produjo la caída de ramas en la plaza principal.

En Venado Tuerto, los reportes preliminares dieron cuenta de voladuras de techos, postes caídos y gran cantidad de arbolado público afectado.

A pesar de la magnitud del temporal y de los múltiples daños en viviendas, vehículos e infraestructura, las autoridades confirmaron que no hubo personas heridas. Durante la madrugada trabajaron dotaciones de bomberos y equipos municipales en tareas de asistencia, remoción de escombros y restablecimiento de servicios.

Último momento
Te puede interesar
carmen

Tragedia en Ruta 94 cerca de Carmen

Felipe Aguilera
Regionales14/06/2026
Una motocicleta y una camioneta colisionaron durante la tarde del sábado. Un hombre murió en el lugar y otro fue trasladado con lesiones a Venado Tuerto.
Lo más visto
2026-06-14NID_286342O_1

Ruta 39: diez empresas buscan quedarse con la obra

Felipe Aguilera
Santa Fe14/06/2026
La Provincia abrió los sobres técnicos para la reconstrucción de 38,6 kilómetros de la Ruta Provincial 39. La inversión supera los $54.000 millones y beneficiará a varias localidades del centro-norte santafesino.