El gesto de Mbappé que terminó en sanción policial

Una donación del delantero francés a un agente de seguridad derivó en una investigación judicial y una dura sanción administrativa.

Deportes31/12/2025GASTON PAROLAGASTON PAROLA
rss-efea3a44b7f59d13702596a02a056e1484ec8357380w

Un gesto solidario de Kylian Mbappé terminó convirtiéndose en un escándalo en Francia. El delantero, hoy figura del Real Madrid, donó 60.300 euros a un policía que integró el operativo de seguridad de la Selección francesa durante el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, el hecho derivó en una sanción para el agente, que fue obligado a jubilarse de manera anticipada.

Según publicó el diario Le Monde, el efectivo, integrante de una brigada antidisturbios y con 57 años, fue investigado por la Inspección General junto a otros cuatro policías que también habrían recibido dinero del futbolista. La medida aplicada —jubilación anticipada— es una de las sanciones más severas dentro del régimen administrativo, previa a la expulsión directa.

En total, Mbappé habría entregado 180.300 euros repartidos entre los cinco agentes. De acuerdo a la investigación, el jugador consultó previamente con su abogado, quien le indicó que esos pagos no debían ser declarados ante la Hacienda francesa. No obstante, la Justicia analiza ahora si existieron irregularidades vinculadas a fraude fiscal o a la financiación de actividades prohibidas.

El policía sancionado tenía previsto retirarse a fin de año, pero la decisión administrativa se adelantó apenas diez días antes de esa fecha. Además, el agente trabaja desde hace 21 años con la Federación Francesa de Fútbol y, pese a la sanción, estaría presente en el próximo Mundial con un contrato temporal hasta finales de julio.

Mientras tanto, la causa judicial continúa su curso para determinar responsabilidades y esclarecer el alcance de los pagos realizados por el futbolista y su impacto legal.

Te puede interesar
Lo más visto