Histórica condena a la banda narco de Novelino

El Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario sentenció a 23 integrantes de la organización liderada por el venadense Mauro Novelino desde prisión. El jefe recibió una pena unificada de 35 años y su expareja, Lucía Uberti, 24.

Policiales 16/09/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
novelino_condenas

El Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario condenó a 23 personas vinculadas a la organización narcocriminal liderada por Mauro Nahuel Novelino, quien desde el penal de Ezeiza coordinaba el tráfico de drogas, el acopio de armas y otros delitos en Venado Tuerto y distintas localidades del sur santafesino.

La resolución fue dictada el pasado 8 de septiembre tras una serie de juicios abreviados acordados entre el Ministerio Público Fiscal y las defensas. En este marco, todos los acusados reconocieron su participación en los hechos y aceptaron las penas impuestas.

Novelino, detenido desde 2017, recibió una pena unificada de 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también con antecedentes por ordenar ataques contra edificios judiciales en Rosario, deberá cumplir 24 años. Según la investigación, ambos mantenían comunicación permanente para planificar maniobras delictivas, valiéndose de familiares y allegados.

El caso se originó en 2021, cuando se secuestraron celulares en las celdas de Novelino en cárceles de Salta y Chaco. De allí se extrajeron más de 140 chats, 11.200 audios y 35.000 imágenes que documentaban operaciones de compra de drogas, armas y precursores químicos.

Además de los líderes, fueron condenados integrantes de la red como Nadia Novelino, Santiago Castro, Facundo Rodríguez, Eric Gualpa, Maximiliano Acosta, Diego Frúa, Elbio Rojas, Fabricio Monsalvo y otros. Las penas van desde los 35 años para el jefe hasta condenas condicionales de 1 a 3 años con tareas comunitarias para partícipes secundarios.

El fallo, firmado por el juez Germán Sutter Schneider, remarcó la existencia de “un núcleo asociativo con fines delictivos varios, dirigido por Mauro Novelino, quien aun hallándose privado de su libertad, procuró desde su lugar de alojamiento el financiamiento, organización y control territorial de la actividad ilícita principal”.

Con esta sentencia, la Justicia federal dio por probado el funcionamiento de una de las estructuras narco más relevantes del sur santafesino en los últimos años, con conexiones en Rosario, Córdoba y Paraguay.

Te puede interesar
Lo más visto