Avanza la privatización de AySA: el Gobierno habilita venta de acciones y cortes por falta de pago

El Ejecutivo modificó por DNU el marco legal y habilitó la entrada de capital privado en AySA, junto con la posibilidad de interrumpir el servicio por mora.

Economía22/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image

Este martes 22 de julio, el Gobierno nacional dio un paso clave hacia la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 493/2025, publicado en el Boletín Oficial. La norma modifica el esquema legal vigente y autoriza la venta parcial o total de las acciones estatales de la empresa que presta los servicios de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El DNU reforma el artículo 2° del Decreto 304/06, eliminando la cláusula que impedía la transferencia de acciones estatales. De este modo, el Estado queda habilitado para desprenderse de su participación en la compañía y dar paso al ingreso de capitales privados.

Además, se incorporaron nuevas atribuciones para la gestión de la concesionaria, entre ellas, la potestad de cortar el servicio ante la falta de pago. También podrá auditar técnicamente todas las obras dentro del área regulada y constituir garantías sobre los ingresos de la concesión para respaldar eventuales financiaciones.

El Ejecutivo justificó la medida en la necesidad de “ajustar el régimen vigente a un modelo que favorezca la expansión, sostenibilidad y eficiencia del servicio”, señalando que la actual estructura estatal “no contempla adecuadamente las condiciones necesarias para fomentar nuevas inversiones”.

En ese sentido, se remarcó que la decisión se toma “en un contexto de profunda crisis económica” que limita la capacidad estatal de sostener y ampliar la cobertura del servicio.

Te puede interesar
Lo más visto
santiago-ascacibar-estudiantes-la-plata-capitan-formacion-scaled

River avanza por Santiago Ascacíbar para 2026

GASTON PAROLA
Deportes03/12/2025

El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.