La canasta básica subió 1,6% en junio y una familia necesitó $1,1 millones para no ser pobre

El costo de vida registró una leve aceleración: el INDEC informó que la línea de pobreza se ubicó en $1.128.398 para una familia tipo y la indigencia en más de medio millón de pesos.

Economía15/07/2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
imagen-whatsapp-2024-10-10-las-172948_c233c3b8jpg
imagen ilustrativa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en junio el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de pobreza, aumentó un 1,6%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, subió un 1,1%. Ambas registraron una leve aceleración respecto al mes anterior.

Con estos datos, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.128.398 para no ser considerada pobre, mientras que el umbral de indigencia se ubicó en $506.008, monto que permite cubrir exclusivamente los alimentos esenciales. Estas cifras reflejan el mayor aumento mensual de la CBT en tres meses.

La CBA se calcula tomando los requerimientos calóricos mínimos de un varón adulto entre 30 y 60 años, en base a hábitos de consumo que surgen de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). A su vez, la CBT incluye otros gastos indispensables como transporte, vestimenta, educación y salud, aplicando un coeficiente sobre la canasta alimentaria.

En el primer semestre del año, la canasta alimentaria acumuló un alza de 12,6%, mientras que la canasta total avanzó 10,1%, ambas por debajo de la inflación general acumulada, que fue del 15,1%.

El dato de inflación de junio también fue difundido esta semana por el INDEC: 1,6% mensual, levemente por encima de mayo (1,5%) pero por debajo de las previsiones de mercado. Se destacó una suba acotada en alimentos (0,6%), y una variación del IPC núcleo inferior al 2%, el menor registro desde mayo de 2020, lo que sugiere cierta desaceleración inflacionaria en sectores clave.

Te puede interesar
Lo más visto