Santa Fe debatió su Constitución: salud, derechos y autonomía en el eje del encuentro

Convencionales electos, autoridades sanitarias y especialistas se reunieron para anticipar los lineamientos de la reforma constitucional, con foco en el derecho a la salud.

Política Sta Fe17 de junio de 2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
Sv8bEVkgF_870x580__1

El Centro Cultural Demos fue sede de un encuentro clave en la antesala de la reforma constitucional que se inicia el 14 de julio en Santa Fe. Bajo el lema "Conversaciones para la Reforma 2025", se debatieron los alcances del artículo 19 de la Constitución provincial, que consagra el derecho a la salud, y se propusieron líneas de ampliación para su redacción futura.

La jornada contó con la participación del senador Paco Garibaldi, los diputados Gisel Mahmud y Pablo Farías —todos convencionales constituyentes electos—, además de la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi. Estuvieron presentes también profesionales de distintas disciplinas: Medicina, Derecho, Psicología, Farmacia, Bioética, Ciencias Veterinarias, Enfermería y representantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), entre otros.

Durante el encuentro, se analizaron experiencias de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, que incluyen avances en el reconocimiento de la salud como bien social, la descentralización de servicios hospitalarios y el derecho a la alimentación.

Entre los temas destacados figuraron la salud sexual y reproductiva, la IVE e ILE, la salud mental, el acceso a medicamentos, enfermedades emergentes, integración público-privada, la situación de personas con discapacidad y el rol de la educación sexual integral.

Las propuestas surgidas fueron consideradas por los convencionales como “insumos” para el debate que se abrirá el próximo mes, y que contempla la modificación de 42 artículos de la Constitución vigente desde 1962. La reforma busca actualizar el texto legal a los desafíos actuales, con una mirada integral, ética y social sobre el derecho a la salud.

Te puede interesar
Lo más visto