Semana clave en Santa Fe: se reanudan las paritarias con estatales, docentes y sector salud

Tras el cuarto intermedio, el Gobierno provincial retoma las negociaciones salariales con los gremios en medio de reclamos por recomposición y ajustes pendientes.

Santa Fe05 de mayo de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
CASA-DE-GOBIERNO-scaled

Esta semana, el Gobierno de la provincia de Santa Fe volverá a sentarse a la mesa de negociaciones con los gremios que representan a trabajadores estatales, docentes y del sector salud, con el objetivo de acordar una actualización salarial correspondiente al segundo trimestre del año.

El miércoles 7 de mayo, a las 8.15, está prevista la segunda reunión paritaria con los gremios de la administración central. Ese mismo día será el turno de los sindicatos docentes, entre ellos Amsafe y Sadop. En tanto, los representantes de los profesionales de la salud, nucleados en Amra y Siprus, retomarán las discusiones el jueves.

Los encuentros se desarrollan en un clima de fuerte tensión, atravesado por el pedido de los gremios de una mejora salarial “urgente y significativa”, que permita recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación acumulada. Según el IPEC, la inflación en marzo fue del 3,5% y acumula un 9,5% en el año.

“Tenemos una base salarial muy baja que necesitamos atender”, sostuvo Jorge Molina, secretario general de UPCN, mientras que desde el sector docente, el referente de Amsafe, Rodrigo Alonso, criticó la falta de avances: “Al gobierno no le interesa el salario docente, quedó clarísimo. Nuevamente empiezan a dilatar la propuesta”.

Además del reclamo por un incremento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, los gremios exigen el pago del 4,5% de diferencia no abonada del primer trimestre, y la incorporación de las deudas pendientes de 2023.

En la última reunión estuvieron presentes los ministros Pablo Olivares (Economía), Roald Báscolo (Trabajo) y José Goity (Educación), junto a representantes gremiales como Rodrigo Alonso (Amsafe) y Pedro Bayugar (Sadop). Tras el cuarto intermedio acordado, todas las miradas están puestas en la semana actual, donde se espera una propuesta concreta del Ejecutivo provincial.

Te puede interesar
Lo más visto