Denuncian supuestas irregularidades en la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná

DEME advierte que la falta de transparencia encarecería los costos para exportadores argentinos

Economía03 de febrero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
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Polémica por la licitación de la Hidrovía.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2025. La empresa DEME, una de las firmas líderes en dragado a nivel mundial, denunció públicamente un "direccionamiento" en la licitación internacional convocada por el Gobierno argentino para la modernización y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía Paraguay-Paraná). La compañía alertó que la actual estructura del proceso licitatorio podría derivar en un encarecimiento de los costos de exportación para los productores argentinos.

Según un comunicado emitido por la empresa, la fórmula establecida en los pliegos de licitación otorga un 60% del puntaje a la oferta económica y un 40% a la evaluación técnica, lo que —según DEME— permitiría al operador actual presentar una tarifa elevada y aún así resultar adjudicatario del contrato.

Además, la compañía cuestionó otros aspectos del proceso, como el plazo de 55 días hábiles para la presentación de ofertas, que consideran insuficiente en comparación con licitaciones similares. También señalaron que la documentación técnica provista es limitada, lo que favorecería al operador actual, ya que este ya dispone de la información necesaria para competir en condiciones ventajosas.

Otro de los puntos críticos señalados por DEME es la exigencia de un calado máximo de ocho metros sin una justificación técnica clara, lo que —afirman— restringe la participación de empresas con equipos más eficientes. Además, denunciaron que el sistema de evaluación financiera favorece al concesionario actual, minimizando las posibilidades de nuevos oferentes.

Entre otras observaciones, DEME señaló que los requisitos de experiencia en Argentina restringen la competencia internacional y que el pliego excluye ciertos trabajos clave de dragado, lo que limita la capacidad de puntuación de empresas alternativas.

La firma recordó que su denuncia ha sido respaldada por sectores del agro, el comercio y la logística portuaria, quienes también han señalado deficiencias en el proceso. Asimismo, apuntaron que la Comisión Evaluadora encargada de la licitación está integrada por funcionarios que, según afirman, fueron señalados por el propio Gobierno en investigaciones previas por presuntas irregularidades.

"La actual licitación impone costos innecesarios a la producción y exportación nacional, lo que afectará directamente la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales", advirtió la compañía en su comunicado.

En tanto, el Gobierno aún no se ha pronunciado oficialmente sobre las acusaciones de DEME, aunque fuentes cercanas al proceso sostienen que la licitación cumple con los estándares internacionales de transparencia y competencia.

La polémica en torno a la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná no es nueva y se suma a un historial de controversias vinculadas a su administración y mantenimiento. Con la licitación en curso, la atención está puesta en si el Gobierno atenderá los reclamos y ajustará los pliegos o si avanzará con el proceso tal como está planteado.

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