El Gobierno recorta subsidios a la energía: 9,5 millones de hogares pagarán más en sus facturas

A partir de febrero, el Gobierno reducirá las bonificaciones en las tarifas de luz y gas para usuarios de ingresos medios y bajos. El ajuste forma parte de la estrategia oficial para reducir el déficit fiscal y controlar la inflación.

Economía31 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
XSKXX3MVYVGNDOC72NZLJWJ2QM
El Gobierno busca acelerar la motosierra en 2025

El Gobierno de Javier Milei oficializó un recorte en los subsidios a las tarifas de electricidad y gas natural que afectará a 9,5 millones de hogares de ingresos bajos y medios. La medida, publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía, implicará una disminución de las bonificaciones y un aumento del costo de las facturas a partir de febrero.

El esquema de segmentación vigente establece que los usuarios con ingresos altos (Nivel 1) pagan el costo real de la energía, mientras que aquellos de ingresos bajos (N2) y medios (N3) reciben descuentos. Con la nueva resolución, la bonificación será del 65% para los N2 y del 50% para los N3, reduciendo el beneficio respecto a los valores actuales.

Impacto en las facturas
Además del recorte en subsidios, las tarifas aumentarán en promedio un 1,5% en luz y 1,6% en gas desde el mes que viene. Esta actualización se suma a los incrementos ya aplicados en enero, que fueron del 1,6% y 1,8%, respectivamente.

Actualmente, según datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), 6,3 millones de usuarios son considerados de ingresos bajos (N2) y 3,2 millones de ingresos medios (N3), de un total de 16,2 millones de hogares con suministro eléctrico. En el caso del gas, los beneficiarios de subsidios suman 5,3 millones sobre un total de 9,5 millones de usuarios residenciales.

7K3FONZLPFHMVHRRR4G7EAQH5Y?auth=fd33eb8d841ce3525e5fe9ba296bbe9d4e16f52e675d9300b668497b848a28f0&sma

Nuevo esquema de subsidios en análisis
La Secretaría de Energía, liderada por María Tettamanti, evalúa un nuevo esquema de subvenciones que entraría en vigor a mediados de 2025. Este plan reduciría las categorías de beneficiarios y se acercaría al modelo de tarifa social aplicado en la gestión de Mauricio Macri, donde solo los sectores más vulnerables accedían a descuentos.

Además, el Gobierno trabaja en una revisión tarifaria con empresas distribuidoras y transportistas, proceso que definirá los nuevos cuadros tarifarios y las inversiones en infraestructura de cara a los próximos cinco años. Se espera que, a partir de abril, las tarifas aumenten por debajo del 10%, con la posibilidad de aplicar un esquema de cuotas para mitigar el impacto en los usuarios.

Esta política de ajuste en los subsidios forma parte de la estrategia del Ministerio de Economía para alcanzar el equilibrio fiscal y reducir la inflación por debajo del 2% mensual. En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido mayor progresividad en la reducción de las subvenciones para evitar un impacto desproporcionado en los sectores más vulnerables.

Te puede interesar
Lo más visto
2b03a7108072367bc3de1a1353e1f01b

Santa Isabel celebra su 117º aniversario

LORENA ACOSTA
Santa Isabel07 de febrero de 2025

Este sábado 8 de febrero, la comunidad de Santa Isabel conmemorará sus 117 años de historia con un acto protocolar y un gran evento cultural. La celebración contará con la participación de la Banda Curupaytí, un desfile de instituciones y agrupaciones gauchas, y un espectáculo artístico con más de 150 artistas locales.