El consumo de lácteos cayó un 9,7% en 2024: qué productos fueron los más afectados

La retracción en las ventas impactó a todos los segmentos, especialmente en los de mayor valor agregado. Sin embargo, en los últimos meses del año se observó una desaceleración en la caída y ciertos productos comenzaron a recuperarse.

Economía30 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
QKLOZ5IXPZHWBCOMHSVNBKJBUQ
Las principal caída del año se registró en postres lácteos y flanes

El consumo de productos lácteos en Argentina experimentó una contracción del 9,7% en 2024, afectando principalmente a los productos de mayor valor agregado. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), las categorías más golpeadas fueron los postres lácteos y flanes, con una caída del 49%, seguidos por las leches chocolatadas y saborizadas (-34,8%), las leches en polvo (-34,2%) y los quesos de muy alta humedad (-25,8%).

Otros segmentos que sufrieron importantes retracciones incluyen los quesos rallados y fundidos (-13,8%), las leches no refrigeradas (-10,8%) y el dulce de leche (-10,7%). En contraste, la categoría con menor caída fue la de quesos de baja humedad (-3,2%), mientras que las leches en polvo descremadas prácticamente mantuvieron sus niveles de consumo con una variación de apenas -0,9%.

Recuperación en el último tramo del año
A pesar del fuerte descenso en el acumulado anual, la comparación interanual del mes de diciembre mostró un aumento del 3,3% en volumen de productos vendidos y del 7,7% en litros de leche equivalentes. Este crecimiento fue impulsado por la desaceleración de la caída que se había registrado en el primer semestre del año y por una leve recuperación en el poder adquisitivo de los consumidores.

El informe del OCLA explica que el aumento de precios, sumado a la pérdida del poder adquisitivo de la clase media, generó un fuerte impacto en el consumo de productos de mayor valor unitario, como los yogures, flanes y postres. No obstante, en los últimos meses del año la contracción comenzó a moderarse.

Factores que explican la baja en el consumo
Desde el sector lácteo advierten que la merma en las ventas no solo responde al encarecimiento de los productos y la pérdida de ingresos, sino también a la proliferación de ventas informales, las cuales no quedan reflejadas en las estadísticas oficiales. Asimismo, creció la preferencia por productos sustitutos más accesibles, como bebidas con lácteos, margarinas y quesos análogos.

El balance lácteo nacional, que contempla la producción, las existencias, las importaciones y exportaciones, reflejó una caída total del 9,1% en el consumo doméstico durante el período enero-diciembre de 2024.

Cambios en las tendencias de consumo
En los últimos años, el mercado había mostrado un crecimiento sostenido de las leches no refrigeradas en detrimento de las refrigeradas. Sin embargo, en los últimos meses de 2024, esta tendencia comenzó a revertirse, con una recuperación de las leches frescas.

En el caso de los quesos, los consumidores priorizaron productos más accesibles y en formatos fraccionados, con mayor demanda de variedades commodities como queso cremoso, barra y duros frescos, en detrimento de las especialidades.

El informe concluye que "las bajas de ventas fueron generalizadas y muy pronunciadas, indicando claramente el desfasaje entre precios e ingresos", aunque destaca que "la recuperación observada en los últimos meses abre una expectativa positiva para 2025".

Te puede interesar
Lo más visto