
El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

El sector aerocomercial argentino cerró 2024 con una caída del 8,3% en vuelos locales, mientras que las lowcost Flybondi y JetSmart ganaron terreno. En contraste, los vuelos internacionales crecieron un 14%, impulsados por el tipo de cambio y la recesión.
Economía29/01/2025
SOFIA ZANOTTI

El sector aerocomercial en Argentina experimentó una contracción en 2024, reflejando el impacto de la crisis económica y el nuevo esquema de regulaciones impuesto por el gobierno de Javier Milei. Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera, perdió cuota de mercado en el segmento de cabotaje, mientras que las aerolíneas lowcost fortalecieron su posición.
Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas cerró el año con un 59% de participación en vuelos nacionales, cayendo desde el 69% registrado en enero de 2024 y el 67% a fines de 2023. En contraste, Flybondi aumentó su cuota al 23% y JetSmart al 17%, logrando subas de 3 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
La empresa estatal, liderada por Fabián Lombardo, implementó un plan de ajuste con el objetivo de reducir su déficit operativo en un 50%. Entre las medidas adoptadas, se destacó la suspensión del Corredor Atlántico, una ruta que unía Aeroparque con ciudades como Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Río Gallegos. Esta decisión respondió a la baja rentabilidad de la ruta.
El promedio de ocupación en cabotaje se ubicó en un 85% durante 2024, comenzando el año con un 89% y cerrando diciembre con un 82%. Pese a estos números, la demanda interna se redujo un 8,3% respecto a 2023, mientras que el tráfico internacional creció un 14%, impulsado por la apreciación cambiaria y la recesión que afectó el consumo local.
En el segmento internacional, Aerolíneas Argentinas también perdió terreno. En diciembre de 2024, su cuota de mercado fue del 18%, disminuyendo desde el 23% del mismo mes de 2023. LATAM la siguió con un 16% de participación, mientras que Gol alcanzó el 9%, Iberia y American Airlines, el 6%, Sky Airline, el 5%, y JetSmart un porcentaje menor. El resto de las compañías concentró el 30% del mercado, con un leve crecimiento o manteniendo su posición.
Además, Aerolíneas Argentinas redujo sus vuelos de cabotaje en un 5% a lo largo del año y perdió participación en rutas internacionales clave. En la conexión Argentina-Brasil, su cuota cayó del 27% en diciembre de 2023 al 21% un año después. En la ruta Argentina-Chile, descendió del 17% al 11%; en Argentina-España, del 24% al 18%; en Argentina-Perú, del 12% al 10%; y en Argentina-Estados Unidos, del 20% al 14%.

Tensión gremial y reclamos laborales
El retroceso de Aerolíneas Argentinas se dio en un contexto de tensión con los gremios aeronáuticos. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, advirtió sobre una posible continuidad en la reducción de la oferta de la aerolínea, en línea con la disminución de su flota.
El sindicato envió una carta documento a la conducción de la empresa denunciando presuntas irregularidades en la gestión, como la falta de transparencia en operaciones comerciales con Latam y Mirgor, y el manejo del programa de millas. A través de su cuenta de X, el gremio señaló que "gracias al compromiso de los trabajadores, Aerolíneas sigue operando con normalidad y con récord de pasajeros transportados, mientras el Sr. Lombardo está de vacaciones y se niega a retomar las negociaciones salariales".
Desde la empresa, rechazaron las acusaciones y afirmaron que la postura del gremio responde a denuncias en contra de Biró. "Usa los recursos del sindicato para protegerse de su mal accionar", sostuvieron fuentes de la aerolínea.
Aunque por el momento no se prevén paros o medidas de fuerza, la relación entre Aerolíneas y los sindicatos sigue en un punto de tensión. Mientras la compañía asegura que hay una reunión programada para discutir salarios, el gremio insiste en que aún esperan respuestas para iniciar negociaciones.

El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

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