A pesar de la baja de aranceles, la venta de neumáticos cae más de un 20%

Las medidas arancelarias que buscaban reducir los precios de los neumáticos no han logrado reactivar el mercado, que enfrenta una caída en las ventas superior al 20%. Financiación y promociones, no el ajuste de aranceles, impulsan las compras.

Economía12 de diciembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
ZDBB23YVLBEURJV4VLBIGPX5FU
Los neumáticos no bajaron de precio con las nuevas medidas arancelarias que ya están en marcha. Lo que reactivó el mercado fue la financiación y las promociones

Desde que el gobierno implementó la reducción del arancel a las importaciones de neumáticos en octubre, se esperaba que esta medida provocara una baja en los precios, generando un alivio para los consumidores. El arancel, que anteriormente estaba fijado en el 35%, fue reducido al 16%, lo que teóricamente debería haber hecho más baratos los neumáticos importados, aumentando la competencia en el mercado.

Sin embargo, a pesar de esta baja impositiva, el precio de las cubiertas no ha experimentado una reducción significativa. En cambio, lo que ha reactivado el mercado ha sido la oferta de financiamiento y promociones, como la venta de cuatro neumáticos al precio de tres, que han incentivado las compras en algunos sectores. Según fuentes del sector, las ventas están entre un 20% y un 30% por debajo de los números del año pasado, y no se espera que los precios bajen sustancialmente hasta dentro de un año.

Uno de los factores que ha complicado la disminución de precios es la existencia de un millón de neumáticos en stock, que fueron producidos y importados bajo el régimen de aranceles más altos. Este stock, junto con el proceso gradual de reducción de aranceles, hace que el impacto real en los precios se vea reflejado recién en septiembre de 2025, cuando las nuevas condiciones estén plenamente implementadas.

Además, la entrada de productos de bajo costo, como los neumáticos provenientes de China, genera preocupación en el sector. Si bien algunos fabricantes afirman que la calidad de estos productos es comparable o incluso superior a los nacionales, otros advierten sobre los riesgos para los consumidores si no se realizan controles de calidad estrictos.

El mercado de neumáticos en Argentina aún no ha logrado reponerse completamente de la crisis económica, y las expectativas para 2025 dependerán de cómo evolucione la competencia entre los productos nacionales, brasileños y los importados.

Te puede interesar
Lo más visto