Milei en el G20: Los límites de su agenda exterior y los adversarios geopolíticos que lo desafían

El presidente Javier Milei, tras su participación en el G20, moderó su ofensiva diplomática, constatando la escasa sintonía con América Latina y confirmando su alianza con el G7. Sin embargo, su apoyo incondicional a Israel ha generado cuestionamientos en Medio Oriente.

Política 20 de noviembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
C27D7FW3K5F4HFZ6C3PCQC4YXI
Javier Milei durante la cumbre del G20 que deliberó en Río de Janeiro

En su participación en el G20 celebrado en Río de Janeiro, el presidente de Argentina, Javier Milei, evidenció las tensiones de su política exterior. Mientras se posiciona como un firme aliado del G7, compuesto por potencias como Estados Unidos, Francia y Japón, Milei también comprobó la fría relación que mantiene con varios mandatarios latinoamericanos. A su llegada al evento, fue recibido con un trato distante por parte de Lula da Silva, presidente de Brasil, quien no ocultó su malestar por las políticas disruptivas del mandatario argentino.

Milei ha sido crítico con las instituciones internacionales, como la ONU, a las que califica de "decadentes". Esta postura lo llevó a retirar a Argentina de la Conferencia sobre Cambio Climático en Baku y a votar en contra de una resolución que protegía a los pueblos originales. No obstante, en el G20, el presidente ajustó su postura y avaló el comunicado final, distanciándose de la Agenda 2030, lo que fue recibido positivamente por los países del G7.

En cuanto a su apoyo incondicional a Israel, Milei enfrentó el rechazo de varios países del mundo árabe, que lo incluyeron en sus listas negras. Este punto se ha convertido en uno de los principales focos de discordia, a pesar de que el presidente sigue recibiendo apoyo de países clave en el G7.

A pesar de las tensiones en la región, Milei destacó la importancia de sus reuniones bilaterales con líderes como Xi Jinping, Kristalina Georgieva y Narendra Modi, quienes tienen vínculos políticos y económicos con Argentina. Además, el presidente ya prepara sus próximas travesías internacionales, con miras a participar en el Foro de Davos en 2025, coincidiendo con la asunción presidencial de Donald Trump, y evalúa nuevas visitas a Washington.

Te puede interesar
Lo más visto