Villa Cañás | Municipales: “Los trabajadores están enojados y quieren encontrar una solución lo antes posible”

Locales 15 de marzo de 2016 Por
Dijo Juan Arigoni, delegado de empleados municipales de Villa Cañás, luego de que ayer se conoció que Festram acató la conciliación obligatoria hasta el viernes de esta semana, en caso de no llegar a un acuerdo con la provincia el lunes retomarían las medidas de fuerza. “Esta es una paritaria totalmente diferentes a otros años, porque cambiamos a un gobierno de ajuste”, aseguraba Arigoni.
Foto 1. municipalidad

La última propuesta de parte de los representantes de municipios y comunas fue de un aumento del 28%, en dos cuotas, 18% en marzo y el 10% restante en julio, además de una suma fija de $1.500. Desde Festram solicitaron como mínimo el mismo porcentaje recibido durante 2015, esto es un 32% de aumento y una suma fija superior a la propuesta el año pasado que fue de 1.700 pesos.

“La conciliación obligatoria era un tema que estaba en discusión en el plenario de secretarios y además los 10 días que fueron puestos por el Ministerio de Trabajo y no fue acatada por nosotros por lo que habíamos llevado adelante la medida de fuerza”, declaraba Juan Arigoni en FM Sonic.

“El ánimo (en el plenario) no era el mejor, se decidió a último momento y se comunicó al sindicato a las 00 horas de que se va a acatar la conciliación obligatoria hasta el viernes de esta semana y si no hubiera un acuerdo se va a estar negociando y sino el día lunes estaríamos tomando la medida de fuerza”.

Respecto al ambiente que se vive en la ciudad con esta situación, Arigoni comentaba: “La gente está cansada porque el salario del trabajador ha perdido poder adquisitivo y estamos por debajo de la inflación. Se pide un 40 y nos están ofreciendo un 28,5 cuando el aumento del año pasado fue de un 32. Estamos lejísimos de que ellos se puedan acercar siquiera a lo que fue el aumento del año pasado y considerando el valor de lo que cuesta vivir”.

Y aseguraba que con los diez días iniciales de conciliación obligatoria “la gente estaba muy enojada porque quieren encontrarle una solución lo antes posible y que sea beneficioso para el trabajador”.

“Es una paritaria totalmente diferente a otros años porque cambiamos a un gobierno de ajuste y ayer Claudio Leoni dijo que es totalmente diferente a otros años, igualmente tiene que haber un acercamiento esta semana”, consideró el representante local.

EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES EXIGIÓ CONDICIONAR LAS NEGOCIACIONES

El Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos integrantes de FESTRAM, resolvió acatar la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, aunque condicionada a una gestión justa y equitativa de la cartera laboral. Se aclaró que esta decisión es una muestra de la predisposición al diálogo para resolver la política salarial, más que una imposición legal de las autoridades, ya que se obvió evaluar los alcances jurídicos de la mencionada resolución ministerial.

El gremio solicitó que este nuevo ámbito de negociación se constituya de buena fe, evitando que se pretenda dilatar la resolución de un acuerdo salarial, abusando de los plazos extensos impuestos en la conciliación.

Asimismo, FESTRAM exigirá que el sector patronal y el Ministerio de Trabajo garanticen la igualdad de tratamiento frente al cumplimiento de la Ley, en consideración a la negativa del Intendente de las Rosas de acatar la Conciliación Obligatoria impuesta a ese Municipio y a la Federación, en el conflicto que afecta a los trabajadores de esa jurisdicción.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar