La ONU ratifica la permanencia de los "Cascos Azules" en el Líbano pese a hostilidades en la Línea Azul

A pesar de los recientes ataques y la presión de Israel, la ONU mantendrá su misión de paz en la frontera entre Líbano e Israel. El jefe de operaciones, Jean-Pierre Lacroix, aseguró que la seguridad de las tropas es una prioridad.

Internacionales15 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
Destrucción causada por los ataques aéreos israelíes, en Nabatieh, Líbano.

La Organización de las Naciones Unidas ha decidido mantener a los "Cascos Azules" en sus posiciones actuales en el Líbano, según confirmó el jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, durante una sesión informativa al Consejo de Seguridad el lunes . La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil) continuará desplegada, a pesar de las solicitudes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que se retiren de las zonas cercanas a la Línea Azul, que separa a ambos países.

Lacroix destacó que la decisión fue cuidadosamente considerada, con el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, y se basa en criterios de seguridad y estabilidad. "La seguridad de las fuerzas de paz es una prioridad absoluta", afirmó, subrayando que la misión continuará desempeñando su papel en la región mientras persistan las hostilidades.

/contenido/69825/tension-en-la-peninsula-de-corea-seul-responde-tras-detonaciones-norcoreanas-en-

El Consejo de Seguridad expresó su preocupación por los recientes enfrentamientos en la Línea Azul, donde varias posiciones de la Unifil fueron atacadas, resultando en heridos entre los miembros de la misión. Pascale Baeriswyl, presidenta del Consejo de Seguridad, hizo un llamado urgente a las partes involucradas para que respeten la seguridad del personal de la ONU y reiteró el apoyo del Consejo a la misión de paz.

Asimismo, se instó a todas las partes a cumplir con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, la cual busca garantizar un cese al fuego permanente y la estabilidad en la región. La ONU hizo un llamado a las partes a redoblar los esfuerzos diplomáticos que permitan un retorno seguro de los civiles en ambos lados de la frontera.

Te puede interesar
Lo más visto