AFIP detecta graves irregularidades en los precios de cigarrillos durante operativo sorpresa en todo el país

El organismo descubrió distorsiones de hasta un 200% entre los precios declarados y los que pagan los consumidores, poniendo en la mira a fabricantes y distribuidores.

Economía14 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image
Este operativo reveló distorsiones significativas entre los precios declarados por los fabricantes a la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo un operativo sorpresa en kioscos de todo el país para fiscalizar los precios de los cigarrillos y detectar posibles irregularidades en su comercialización. El operativo incluyó la inspección de 101 puntos de venta en diversas localidades, revelando importantes diferencias entre los precios informados por los fabricantes a la AFIP y los precios finales que enfrentan los consumidores.

Según el informe oficial del organismo dirigido por Florencia Misrahi, las irregularidades detectadas en algunas marcas alcanzaron distorsiones de hasta un 200%. En su mayoría, estas marcas correspondían a segundas marcas de cigarrillos, mientras que las primeras marcas mostraban una variación menor, entre el 1% y el 20%, dentro del margen permitido por la legislación vigente.

El operativo forma parte de un plan más amplio de control impulsado por la AFIP bajo la Ley de Bases N° 27.743, cuyo objetivo es regular la fabricación y comercialización de productos derivados del tabaco. La investigación también abarcó a 43 distribuidoras de cigarrillos, de las cuales más del 85% resultaron ser "contribuyentes de cartón" o apócrifos, involucrados en maniobras fraudulentas para la fijación de precios y evasión impositiva.

Este operativo se enmarca en el esfuerzo del gobierno por garantizar una correcta recaudación fiscal y desalentar el consumo de tabaco a través de una fuerte carga tributaria del 76,9% sobre el precio de venta. Además, la AFIP mantiene la facultad de ajustar los precios si se detectan valores que no sean idóneos para la base imponible, lo cual sucedió en varios casos revisados.

El operativo ha permitido mejorar la recaudación en el sector tabacalero, aunque desde el organismo anticiparon que se profundizarán los controles para evitar nuevas irregularidades. En este contexto, el INDEC informó que la división de Tabaco fue una de las de menor aumento de precios en septiembre, con una suba del 2,2%.

Te puede interesar
Lo más visto