El Gobierno desregula el transporte de larga y mediana distancia: cambios de clave y nuevos registros

Con la creación de un nuevo Registro Nacional de Transporte y la eliminación de restricciones sobre recorridos, precios y horarios, el gobierno de Javier Milei impulsa una liberalización histórica del sector automotor de pasajeros.

Economía07 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
micros-larga-distanciajpg
Otro paso más en la desregulación del transporte por parte del Gobierno.

El Gobierno nacional oficializó este martes la desregulación del transporte automotor de larga y mediana distancia, a través de una normativa publicada en el Boletín Oficial. La medida apunta a la "liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual", según informó desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

La norma introduce varios cambios significativos, como la creación del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, de acceso público, sin costo y disponible de manera online, para facilitar la inscripción de transportistas y reducir la burocracia. Este registro incluye a los transportistas y empresas prestadoras de servicio de transporte de pasajeros interjurisdiccional, permitiendo una gestión más transparente y accesible de los trámites.

foto-equipaje-micros-larga-distanciajpeg

El decreto establece la posibilidad de que los transportistas determinen libremente los recorridos, horarios, precios y puntos de ascenso y descenso de pasajeros, lo cual, según el Gobierno, generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios, en beneficio tanto del usuario como de las empresas del sector. La metodología de "Silencio Positivo" permitirá que, tras la inscripción en el registro, la habilitación para operar se obtenga automáticamente luego de cinco días.

Sin embargo, la medida ha generado preocupación en algunos sectores. Voces del ámbito del transporte han advertido sobre el riesgo de que la desregulación abra espacios para actividades poco claras. De hecho, en julio se registraron dos incidentes en los que transportistas, presuntamente vinculados con actividades ilegales, incendiaron sus vehículos antes de ser requeridos en controles en rutas provenientes de la frontera norte.

La Secretaría de Transporte de la Nación también especificó que, a partir de la nueva normativa, las empresas tendrán que informar detalles sobre la capacidad de transporte, incluyendo la cantidad y tipo de vehículos, los seguros contratados, la nómina de conductores, y el origen. y destino de los servicios. Este cambio busca mejorar la transparencia y permitir un mejor control del sector.

La medida comenzará a implementarse dentro de 60 días, una vez completadas las actualizaciones tecnológicas necesarias, y se espera que la liberalización permita modernizar un sector que, según las autoridades, estaba regulado por una normativa con más de 30 años de antigüedad.

Te puede interesar
Lo más visto