La AFIP recibe datos de 145.000 cuentas en EE.UU.: Intensifican controles para el blanqueo de capitales

La AFIP obtuvo información de 145 mil cuentas de argentinos en Estados Unidos como parte del acuerdo FATCA. Los datos servirán para aumentar la recaudación y fiscalizar activos no declarados.

Economía01 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
M5X5474HMRH2FD3N2FVFKMIPOA
Florencia Misrahi, titular de la AFIP, y Mar Stanley, embajador de EEUU.

Durante el mes de septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibió información clave sobre unas 145 mil cuentas bancarias pertenecientes a residentes fiscales argentinos en Estados Unidos. La fecha de corte de estos datos corresponde al 31 de diciembre de 2023 y se enmarcan en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional que busca combatir la evasión fiscal y asegurar la transparencia financiera. .

Según detalló Florencia Misrahi, titular de la AFIP, este intercambio de información es un paso fundamental para la implementación del Régimen de Regularización de Activos, conocido popularmente como blanqueo de capitales, cuyo plazo fue extendido hasta el 31 de octubre. La meta es que los contribuyentes puedan regularizar bienes, tanto locales como internacionales, sin sufrir sanciones significativas.

La información proporcionada por Estados Unidos incluye detalles sobre los titulares de las cuentas, los montos de intereses y dividendos percibidos, y otras rentas provenientes del territorio estadounidense. No obstante, no se reportan datos sobre beneficiarios finales ni movimientos de las cuentas, lo que limita la capacidad de acción inmediata de las autoridades tributarias.

El embajador de Estados Unidos, Mark Stanley, resaltó la importancia del acuerdo para fortalecer la cooperación fiscal entre ambos países. Además, Argentina mantiene acuerdos tributarios con otros 146 países, permitiendo un acceso más amplio a la información financiera de sus residentes en el exterior.

Con estos datos, la AFIP ampliará la búsqueda de contribuyentes potenciales para ingresar al régimen de blanqueo. Esto coincide con un incremento en los depósitos en dólares en el sistema financiero argentino, que alcanzaron los 30.000 millones de dólares, según el Banco Central.

A pesar de las limitaciones, las autoridades esperan que este intercambio impulse significativamente la regularización de activos no declarados, contribuyendo a la mejora de la recaudación tributaria y al fortalecimiento de las finanzas públicas.

Te puede interesar
Lo más visto