Cardiólogos de Santa Fe suspenden medidas y reanudan atención normal a afiliados de IAPOS.

Tras un período de incertidumbre, la Asociación de Médicos Especialistas en Cardiología anunció que continuará brindando atención sin modificaciones a los afiliados de IAPOS. Las negociaciones con la obra social continúan abiertas.

Salud23 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
electrocardiogramapng
Los cardiólogos atenderán de manera normal a los afiliados de Iapos.

La Asociación Civil de Médicos Especialistas en Cardiología (AMEC) anunció este lunes la suspensión de las medidas que habrían modificado el sistema de atención a los afiliados de IAPOS, la obra social del Estado provincial. Los especialistas en cardiología habían advertido semanas atrás que, debido a la falta de actualización en los honorarios, comenzarían a atender a través de la modalidad de reintegro, lo que implicaría que los pacientes pagarían de su bolsillo los costos de consultas y estudios, y luego gestionarán la devolución ante IAPOS.

Sin embargo, luego de recibir nuevos compromisos por parte de la Gremial Médica y un pago parcial de la deuda que mantenía la obra social, los cardiólogos decidieron continuar atendiendo de forma habitual. Así lo confirmó Adrián Carlessi, vocal de AMEC, quien expresó: "Hay una serie de aspectos que IAPOS pagó ahora y una serie de promesas que se hicieron desde la Gremial Médica. La suspensión es por el momento".

El conflicto comenzó cuando los cardiólogos reclamaron que los honorarios actuales no reflejan la complejidad y responsabilidad de la atención cardiológica. Según las tarifas establecidas por el Colegio de Médicos de Santa Fe, el valor referencial de una consulta es de $6.200, mientras que un electrocardiograma cuesta $2.300, a lo cual se debe aplicar un descuento del 13%.

Si bien el conflicto ha sido resuelto temporalmente, desde AMEC advirtieron que las negociaciones continuarán en las próximas semanas para asegurar que los profesionales reciban una remuneración acorde a sus servicios. "Es un alivio para los afiliados, pero seguiremos de cerca las próximas negociaciones", concluyó Carlessi.

Te puede interesar
Lo más visto