Quién es Raphael Claus, el árbitro brasileño de la final entre Argentina y Colombia con pasado de futbolista

El juez de 44 años, quien dirigió a los de Lionel Scaloni por última vez ante Paraguay en octubre de 2023, estará en la final de la Copa América y tiene una historia particular ya que jugó al futsal. Además, cuenta con un antecedente entre la Albiceleste y la Tricolor.

Copa América 11 de julio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
1-6

El brasileño Raphael Claus será el árbitro de la final de la Copa América entre la Selección Argentina y Colombia de este domingo a las 21 en el Hard Rock Stadium. Ya estuvo en cuatro encuentros de la Albiceleste —que registra dos triunfos y dos empates—, la última vez que la dirigió fue en octubre de 2023 y tiene un pasado particular porque fue futbolista amateur.

Todas las veces que Claus estuvo en un partido del seleccionado nacional fue por Eliminatorias. En dos ocasiones el rival fue Paraguay: en 2020 terminó 0 a 0 y en 2023 fue triunfo de los de Lionel Scaloni por la mínima. Además, es recordado por el penal que le cobró a favor a Ecuador en 2022 que Enner Valencia cambió por gol y la Albiceleste se tuvo que conformar con un empate por 1-1.

El otro partido en el que arbitró a la Argentina fue justamente ante Colombia. Tuvo lugar en febrero de 2022 y coincide con el último duelo que perdió la Tricolor, que lleva un histórico invicto de 28 partidos, y la victoria llegó gracias al gol de Lautaro Martínez.

Por su parte, al seleccionado cafetero Claus lo dirigió tres veces y, además de la derrota frente a la Albiceleste, registra una victoria y un empate, números bastante repartidos. En Argentina también es reconocido por haber dirigido a varios equipos locales en torneos internacionales.

Formó parte del equipo del VAR, que tuvo como encargado a Leodán González, en la recordada final de la Copa Libertadores que River le ganó a Boca en 2018 en Madrid y al año siguiente dirigió la semifinal de ida del mismo torneo que se disputó en el Monumental y en la que el Millonario se impuso por 2-0.

Es peculiar, pero el juez de 44 años fue futbolista hasta los 20. Su vínculo con el fútbol es sanguíneo: su padre, Antônio Carlos Claus, jugó en el primer equipo profesional del União Barbarense en 1964, mientras que su hermano hermano, Niltinho, fue delantero y goleador del XV de Jaú en 1995 y, a su vez, participó en el Unión Barbarense en 1998. Por último, se destacó en el Cúcuta Deportivo de Colombia.

Claus dejó el fútbol y se acercó al arbitraje. Es profesional desde 2010, cuando empezó a dirigir partidos en el Campeonato Paulista. Desde entonces, ha sido considerado el mejor referí del Brasileirao en tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018).


Fue mundialista en 2022, donde fue principal en dos cotejos: Inglaterra 6-2 Irán y Canadá 1-2 Marruecos. A su vez, fue cuarto árbitro en el duelo por el tercer puesto, que tuvo como ganador a Croacia por 2-1 sobre Marruecos.

El detalle de los partidos de Argentina que dirigió Raphael Claus

  • 12/10/2023: Argentina 1-0 Paraguay (Eliminatorias Sudamericanas)
  • 30/3/2022: Ecuador 1-1 Argentina (Eliminatorias Sudamericanas)
  • 2/2/2022: Argentina 1-0 Colombia (Eliminatorias Sudamericanas)
  • 13/11/2020: Argentina 1-1 Paraguay (Eliminatorias Sudamericanas)

Te puede interesar
Lo más visto