Comunidades de Aprendizaje: Nueva Iniciativa Educativa Llega a Rosario

Es un programa del Ministerio de Educación provincial, al que se pueden sumar las escuelas, eligiendo diversas áreas de conocimiento y con la colaboración de otros actores de la comunidad. Ya se inscribieron 1.200 establecimientos de toda la provincia.

Santa Fe 04 de julio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
2024-07-03NID_280618O_2

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, presentó en Rosario, como ya lo había hecho en la ciudad capital, el programa Comunidades de Aprendizajes, que a la fecha tiene 1.200 escuelas inscriptas. El fin de esta iniciativa es destacar el valor de la enseñanza y el aprendizaje articulados en proyectos interdisciplinarios y situados, así como el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y organizaciones que participan activamente en el entorno educativo.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Fundación Astengo, de la ciudad de Rosario, y contó con la participación del secretario General, Juan Cruz Cándido; las secretarias de Educación, Carolina Piedrabuena, y de Desarrollo Territorial, Daiana Gallo Ambrosis; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, entre otras autoridades.

2024-07-03NID_280618O_3

En la oportunidad, Carolina Piedrabuena se refirió a la Red de Comunidades de Aprendizajes, como un programa del Ministerio de Educación que conduce José Goity, “pensado en función del deseo de cada una de las escuelas. Queremos que las instituciones educativas puedan trabajar proyectos pero desde el deseo de algún interés, alguna temática en particular, por eso elegimos nueve comunidades”, indicó la funcionaria. Al detallarlas, señaló que son “comunidades pedagógicas, deportivas, sostenibles, saludables, creativas, de tecnologías, productivas. Y en función de lo que elija cada una de las escuelas realizará un proyecto, que va a ir acompañado de una capacitación del ministerio, que busca esto, aprendizajes basados en proyectos; que las escuelas los trabajen de forma participativa”. 

“Son los docentes -agregó Piedrabuena-, los equipos directivos y estudiantes quienes eligen en qué comunidad se suman. Pero también todos quienes son externos a las instituciones educativas pero que forman parte de la comunidad en la que está anclada cada una de las escuelas, quienes queremos que colaboren: presidentes de comunas, intendentes, instituciones educativas, medios de comunicación. Esto genera identidad pero también es una forma de aunar los esfuerzos; todos colaborando en los proyectos”.

2024-07-03NID_280618O_4 

Piedrabuena señaló finalmente que Comunidades de Aprendizajes es “algo muy importante para nosotros. Es un proyecto que se pueda anclar en los diseños curriculares en cada una de las materias, con profesores de las distintas áreas que trabajen, participativamente, y que podamos mostrarlo, porque creemos que si mostramos los proyectos que hacen nuestras escuelas, contagiamos y eso tiene potencial, y por eso es una red”.

A su turno, Daiana Gallo Ambrosis, destacó que “hay una gran expectativa porque hemos convocado a toda la Regional 6ta de Educación, pero también a las otras regionales del sur de nuestra provincia, que es muy extensa. Tenemos nueve regionales de Educación y esto se viene trabajando en cada una de ellas”. 

Gallo Ambrosis sumó que “es una oportunidad para que, no importa de qué nivel o modalidad sea la institución educativa, se sume. Para nosotros y nosotras es muy importante poder pensar en comunidad, pensar que las escuelas no son lugares aislados, sino que están en un contexto”.

2024-07-03NID_280618O_5

Cómo participan las escuelas

Comunidades de Aprendizajes es un proyecto de participación en fases sucesivas y complementarias, de tiempos relativamente flexibles. Es que si bien habrá tiempos especiales para el ingreso a las comunidades, la presentación de iniciativas, de avances de proyectos, el cursado de la oferta formativa, cada institución educativa podrá elegir -en una serie acotada de alternativas- su propia agenda de participación.
La incorporación a Comunidades supone un momento de sensibilización al interior de cada institución educativa, y la definición colectiva de a qué comunidad sumarse, formalizada y comunicada de acuerdo con mecanismos establecidos. 

El Ministerio propone elegir una temática principal para participar, y a partir de esa definición, comenzará el desarrollo de las fases siguientes: de formación, desarrollo de proyectos y acompañamiento interinstitucional territorial.

Las escuelas interesadas tienen tiempo hasta este viernes 5 de julio para inscribirse. Para hacerlo, pueden acceder al formulario habilitado en el Campus Educativo: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/.

Te puede interesar
Lo más visto