Venado Tuerto Celebró el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana con Acto Conmemorativo

La ciudad honró la memoria del General Martín Miguel de Güemes en una ceremonia oficial realizada en el Centro Cultural Municipal, con la participación de autoridades, instituciones y la comunidad educativa.

Regionales 17 de junio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
REGIONALES

En un acto oficial realizado en la mañana del lunes 17 de junio, Venado Tuerto conmemoró el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del 203º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal y estuvo encabezada por el intendente Leonel Chiarella. También asistieron funcionarios locales y provinciales, diputados, concejales, abanderados de escuelas, representantes de instituciones, agrupaciones de Veteranos de Malvinas, fuerzas de seguridad, miembros de la Asociación Civil y Cultural General Martín Miguel de Güemes y la comunidad educativa de la Escuela N° 6404 “Martín Güemes”.

REGIONALES (1)

El acto comenzó con el ingreso de los abanderados, quienes fueron acompañados por la “Marcha a Güemes”, compuesta por el músico local Abel Bensi e interpretada por la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva.

La diputada provincial Sofía Galnares fue la encargada del discurso central, en el que destacó la importancia histórica de Güemes: “Nos encontramos aquí para conmemorar el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana y el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Recordamos su gesta heroica y su papel fundamental en la contención de las tropas españolas, lo que permitió al General San Martín desarrollar con éxito su campaña libertadora.”

Galnares resaltó la figura de Güemes como líder militar y político, y su rol en la independencia argentina: “El General Güemes, junto a su ejército de gauchos, sostuvo una lucha sin tregua contra los enemigos de nuestra independencia. Fue el primer gobernador de Salta elegido por su pueblo, simbolizando la inclusión de los gauchos en la política argentina.”

Asimismo, subrayó la promulgación de la ley en 2016 que incorporó el 17 de junio al calendario oficial argentino: “Es justo que este día rememoremos el arduo trabajo de hombres y mujeres como Güemes, San Martín y Belgrano, quienes construyeron el territorio de nuestra nación.”

La ceremonia continuó con la intervención de Abel Bensi, representante de la Asociación Civil y Cultural General Martín Miguel de Güemes, quien brindó detalles sobre la historia del “héroe gaucho”. Posteriormente, el Ballet Folclórico Municipal del Taller de Adultos, dirigido por Gabriel Islas, presentó una representación artística en homenaje a Güemes.

Te puede interesar
Lo más visto