Actualizan los precios de los biocombustibles y puede tener impacto en los surtidores

Energía dispuso una nueva suba de los biocombustibles para junio. En lo que va del año, las naftas acumulan un incremento por encima del 60%.

Economía 11 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
720

La Secretaría de Energía actualizó este martes el precio de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 95 y 96/2024 publicadas en el Boletín Oficial.

La medida podría significar otro ajuste en los valores de los combustibles en los surtidores, tras la suba de entre un 3,5% y un 4% a principios de junio propiciada por el aumento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), junto con la anterior suba del precio de los biocombustibles y la devaluación mensual del 2% del dólar.

Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $951.285 por tonelada, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

La normativa gubernamental determinó que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Por otro lado, el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $635. Mientras que para el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, Energía dispuso el nuevo valor en $582.

El documento oficial precisó que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Asimismo, aclara que los nuevos precios fijados “son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno”.

En los considerandos, se recordó que la secretaría encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo está facultada para modificar los precios “tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender tanto para el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar como el de maíz, fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad”.

A raíz de que los biocombustibles son componentes utilizados para la elaboración de las naftas y el gasoil, la nueva suba puede impactar en los precios de los surtidores que en lo que va del año acumulan un incremento por encima del 60%. 

Te puede interesar
360

Argentina flexibiliza impuesto sobre giros de divisas

GASTON PAROLA
Economía 06 de mayo de 2024

El Ministerio de Economía anuncia una modificación en el impuesto PAÍS que afecta la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes.

whatsapp-image-2024-05-07-at-210609

Inflación 7,5% en mayo: Proyecciones económicas

GASTON PAROLA
Economía 08 de mayo de 2024

Economistas y consultoras prevén una inflación de mayo del 7,5%, marcando una nueva disminución con respecto a abril. Los datos surgen del último relevamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Lo más visto
Sin título

Las mejores universidades de Argentina: Un análisis detallado

Oscar A Canavese
Te podría interesar Ayer

En un mundo donde la educación de calidad se ha convertido en el pilar fundamental de sociedades prósperas y competitivas, resulta crucial poner bajo la lupa a las instituciones que prometen formar a los líderes del mañana. Argentina, un país con una rica tradición educativa, alberga algunas de las universidades más prestigiosas de América Latina.

guemes

Villarruel encabezó el acto en homenaje a Güemes

LORENA ACOSTA
Política Ayer

La vicepresidenta firmó el Pacto de Güemes. Legisladores nacionales mileístas se negaron y se retiraron del lugar enojados con el gobernador de Salta. En el equipo de la titular del Senado le pusieron paños fríos a la situación.