Autopartistas exigen un mayor control sobre desarmaderos

La Federación que aglutina a los comercios de repuestos de todo el país reclama que se acentúe el control sobre el desarmado de vehículos y la comercialización de partes y piezas.

Economía 07 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
image

La Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor de la República Argentina (FACCERA) rechazó la propuesta  de modificación de la Ley 25.761 que regula el funcionamiento de los desarmaderos y la venta de repuestos de segunda mano.

La entidad a cargo de Esteban Martín representa a unas 15.000 casas de venta mayoristas y minoristas de todo el país.  

“La entidad reclama que, por el contrario, las autoridades judiciales y policiales de distinta jurisdicción –nacional, provincial y municipal– acentúen el control sobre el desarmado de vehículos y la consecuente comercialización de sus partes, haciendo cumplir la ley”, señaló FACCERA en un comunicado de prensa.

La entidad afirmó que “en un contexto de creciente inseguridad, sobre todo en los grandes conglomerados urbanos del país, solo debe permitirse el funcionamiento de las empresas debidamente autorizadas y fiscalizadas para esa actividad”.

“La Ley 25.781 es clara y contundente en el sentido de que solo pueden comercializarse en el mercado 30 partes y piezas de segunda mano debidamente estampilladas que no están vinculadas con los mecanismos de seguridad con el cual funcionan los vehículos”, subrayó.

FACCERA rechazó también que se estén produciendo faltantes de partes y piezas nuevas. “Por el contrario, la caída de la actividad económica en general ha producido una sobreoferta de repuestos, con bajas de precios, que es visible en todos los mercados, pequeños y grandes, del país”, aclaró.

En ese sentido señaló que “si se quiere aumentar la oferta de repuestos en el mercado interno, el Gobierno debería actuar como ha dicho que lo hará en otros rubros:

-        Abriendo la importación de aquellos repuestos, partes y piezas que no se producen en el país, o que pertenecen a modelos no fabricados aquí

-        Manteniendo el acceso a los dólares para el pago de los insumos importados a las fábricas nacionales de repuestos 

-        Acelerar una baja en los impuestos que inciden sobre estos elementos de primera necesidad para el funcionamiento de su parque automotor”.

Al mismo tiempo, FACCERA instó a las autoridades competentes a que una vez extraídas las partes autorizadas para su venta y fiscalizadas mediante un sello de origen, los vehículos siniestrados sean compactados.

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-05-07-at-210609

Inflación 7,5% en mayo: Proyecciones económicas

GASTON PAROLA
Economía 08 de mayo de 2024

Economistas y consultoras prevén una inflación de mayo del 7,5%, marcando una nueva disminución con respecto a abril. Los datos surgen del último relevamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

hsbc

HSBC Vende Filial Argentina al Grupo Financiero Galicia

GASTON PAROLA
Economía 09 de abril de 2024

El HSBC ha sellado un acuerdo para transferir su negocio argentino al Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares, desatando cuestionamientos sobre las razones detrás de esta decisión y su impacto en el mercado local.

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final