FIFA bajo presión para garantizar derechos humanos en las Copas Mundiales de 2030 y 2034

Amnistía Internacional exige compromisos vinculantes y reformas jurídicas antes de conceder sedes

Deportes 06 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
720
Sede de la FIFA en la ciudad suiza de Zurich.

La FIFA y los países candidatos a organizar las Copas Mundiales de 2030 y 2034 deben acordar compromisos vinculantes y reformas jurídicas para impedir violaciones de derechos humanos relacionadas con el torneo, manifestó Amnistía Internacional este miércoles.

En octubre, el organismo rector del fútbol mundial adjudicó la Copa Mundial de 2030 a Marruecos, España y Portugal, mientras que Arabia Saudí es el único candidato para la edición de 2034, y Amnistía Internacional afirma que existen "graves riesgos para los derechos humanos" que deben abordarse.

"La FIFA debe garantizar un proceso de licitación riguroso y transparente, basado en una participación significativa de las partes interesadas, que incluya evaluaciones de riesgos para los derechos humanos verdaderamente independientes y estrategias integrales de derechos humanos", expresó el organismo.

"La FIFA debe estar dispuesta a no adjudicar los derechos para albergar la Copa del Mundo hasta que se lleguen a tales acuerdos, y hasta que quede claro que las violaciones de derechos humanos pueden prevenirse, mitigarse y remediarse, y que así se hará".

Amnistía afirmó que los compromisos deben evitar las violaciones de derechos humanos en relación con "los derechos laborales, la discriminación, la vivienda, la libertad de expresión, la actuación policial y la privacidad" antes de tomar la decisión final de aprobar cualquier candidatura.

La FIFA había incluido normas de derechos humanos como parte de los requisitos de presentación de candidaturas para las dos Copas Mundiales, pero Amnistía teme que las candidaturas únicas para cada torneo socaven su influencia para garantizar que no haya 
violaciones.

La FIFA había fijado el plazo de julio para la presentación de candidaturas a la Copa Mundial de 2034, que se evaluarán a finales de este año, mientras que los anfitriones se designarán 
oficialmente en el cuarto trimestre de 2024.

Amnistía señaló que los índices de accidentes en los proyectos de construcción en España y Portugal están por encima de los niveles de la UE, mientras que la discriminación en los estadios constituyen España es un problema, y destacó el racismo sufrido por el delantero del Real Madrid, Vinicius Jr.

También señalaron que Marruecos y Portugal deben aumentar el número de inspectores laborales en más de un 50 por ciento para cumplir los criterios de referencia de la Organización 
Internacional del Trabajo (OIT).

Amnistía afirmó que los riesgos asociados a la organización del torneo de 2034 en Arabia Saudí son de una "magnitud y gravedad diferentes" que pondrán a prueba el compromiso de la FIFA con sus políticas de derechos humanos.

Te puede interesar
Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final