

Docentes de Rosario exigen mejoras salariales con paro de 48 horas
GASTON PAROLA

Los profesores no dictan clases ni martes ni miércoles en las facultades de la UNR ni en las escuelas preuniversitarias, mientras programaron una serie de actividades culturales y charlas en defensa de la educación pública.
El secretario general de Coad, Federico Gayoso, dijo al programa Punto Medio (Radio 2) que se trata de tres reclamos simultáneos: “Aumento salarial urgente, aumento presupuestario y restitución del Fonid”.
“Producto de la lucha, el gobierno dio un 270 por ciento de aumento para los gastos de funcionamiento, que es una porción ínfima del presupuesto universitario. Representa el 8 por ciento del presupuesto universitario total y sirve sólo para pagar la luz, el gas, internet y alguna que otra cosita”, manifestó el representante de los docentes universitarios.
Además, explicó que los salarios “vienen en caída libre desde que asumió Milei”.
“Hoy un profesor universitario asociado con una jornada laboral de 8 horas diarias y una antigüedad de 5 años cobra por debajo de la línea de pobreza. Y el profesor asociado es la segunda categoría en la jerarquía, imaginen lo que es el resto de la escala docente”, ejemplificó Gayoso.
También, expresó que el último salario mejor registrado que registra el profesor universitario es de agosto de 2015. “A partir de ahí, durante el gobierno de Macri perdimos el 30 por ciento del salario, con Alberto Fernández otro 5 por ciento y ahora llevamos perdidos arriba del 30 en 6 meses del gobierno de Milei”, enumeró el dirigente gremial.
“Hoy necesitaríamos un 50 por ciento de aumento para comprar lo mismo que en noviembre pasado. En la última paritaria el gobierno ofreció un 0 por ciento de aumento y lo tomamos como una provocación”, dijo Gayoso y reconoció que los profesores de las universidades no son los únicos asalariados que perdieron ya que “este gobierno le declaró la guerra a todos los trabajadores”.
“Por eso, seguiremos en la pelea y después de estas 48 horas de huelga vamos a definir en asamblea cómo seguir”, concluyó Gayoso.



Las dietas de los senadores subirán a $12 millones y crece la polémica en el Congreso

Pullaro supervisó en Rafaela las obras para los Juegos Suramericanos 2026

Santa Fe abrió la inscripción de empresas para el Business Forum 2026


Corsalini recorrió el departamento Garay y reclamó una gestión provincial más cercana al territorio

Santa Fe declaró dos días de duelo por la muerte del veterano de Malvinas Rubén Rada

Santa Fe intensificó los controles contra la caza y la pesca ilegal: hubo tres aprehendidos y grandes decomisos




Donald Trump entregará la Copa del Mundo al ganador de Argentina-España

El emotivo mensaje de Messi antes de la final que generó dudas sobre su futuro

Santa Fe declaró dos días de duelo por la muerte del veterano de Malvinas Rubén Rada

España venció a Argentina en tiempo extra y se consagró campeona del Mundial 2026

Scaloni, tras la derrota ante España: “Tengo un agradecimiento eterno a estos chicos”

Dos personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 14, cerca de Christophersen

Corsalini recorrió el departamento Garay y reclamó una gestión provincial más cercana al territorio





