Inflación sin freno: los combustibles subieron nuevamente y así quedaron los precios

El Gobierno postergó la suba del Impuesto al Combustible para que la inflación no se dispare nuevamente. Sin embargo, las estaciones de servicio aumentaron los precios de la nafta y el gasoil.

Economía 01 de mayo de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
f848x477-1532122_1589925_4847
Subieron los precios de la nafta y el gasoil. Foto: Rodrigo D'Angelo

El Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del impuesto a los combustibles para evitar que el precio en surtidor sufra aumentos más fuertes en mayo. Sin embargo, las empresas actualizaron los valores en un 4%. La mitad de esta suba responde a una compensación por la devaluación mensual del peso frente al dólar y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación.


El último aumento sobre los combustibles se aplicó a principios de abril y llevó el precio del litro de la nafta súper de YPF a $837 el litro en la Ciudad de Buenos Aires.


Tomando como referencia las estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el precio del litro de combustible queda así:

Nafta súper pasó de $837 a $870.
Nafta premium pasó de $1.033 a $1.074.
Gasoil común pasó de $883 a $918.
Gasoil premium pasó de $1.123 a $1.167.

La medida de Milei que no funcionó
El Gobierno definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, buscaba garantizar previsibilidad al sector y establecer que no iba a haber incremento alguno, por dichos conceptos, en mayo.


Desde Casa Rosada, el objetivo es claro: que el índice de inflación continúe en descenso. “El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.

Te puede interesar
Ranking
reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.