Llegan los primeros alimentos importados: cómo impacta en los precios

Próximamente arribarán al país los primeros alimentos importados para favorecer la competencia y que desencadene en una reducción de precios.

Economía 29 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
1714405619536

Luis Caputo, en medio de un gran desacuerdo hace un mes con las promociones de compra mayorista de supermercados conocidas como por ejemplo el 2x1 que evitan conocer los precios verdaderos de los bienes, impulsó la llegada de alimentos importados para favorecer la competencia.

 Así, el Gobierno nacional anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica al señalar que se detectaron "subas de precios por encima de la inflación".

La medida fue implementada a través de una Comunicación del Banco Central que dispuso facilidades para el acceso de divisas a 150 productos de la canasta básica. Al mismo tiempo se le sumó AFIP suspendiendo pago de impuestos por esas importaciones.

Si bien ya había productos importados en las góndolas previo al anuncio del Gobierno, el dato es que comenzaron a llegar en mayor cantidad en un primer tramo de la apuesta principalmente de países de la región como Brasil y Uruguay.

Cabe destacar que con respecto a los precios hay para todos los gustos. Si bien algunos compiten casi a un valor similar a la de los productos locales, otros sobre todo los más gourmet tienen diferencias de precio de hasta el 15%.

La Secretaria de Comercio que ya viene trabajando con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, busca ampliar la oferta para evitar la cartelización y fortalecer la competencia. Si bien se busca que esto termine impactando en los precios y por ende en la inflación, muchos sectores, sobre todo las pymes, ven su trabajo en jaque.

Según un comunicado reciente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), "abrir las fronteras para que haya inundación de productos terminados sólo tiene un efecto real: importamos trabajo de países que sí apuestan a la industria, lo que implica que eliminaremos el salario local, el empleo y también las pymes" y solicitaron regulación en el comercio exterior para evitar una apertura indiscriminada.

Esta política podría seguir favoreciendo la merma de precios, mientras que se ha conocido que varias consultoras adelantaron en abril una significativa reducción de precios en alimentos, y deflación en las ultimas dos semanas en algunos productos.

Últimas noticias
Los concejales Gallo y Sarbach visitaron los estudios de SONIC

Los concejales Gallo y Sarbach visitaron los estudios de SONIC

Redacción Canavese & Asoc
Villa Cañás 27 de mayo de 2024

Entre los temas abordados, se hizo especial hincapié en la cuestión de la limpieza urbana, la cual ha generado inquietudes entre los habitantes de la ciudad. Se aclaró que esta problemática está vinculada a ajustes en las horas extras del personal municipal, lo que ha impactado en la eficiencia de los servicios prestados. Además, se informó sobre el reciente aumento en la Tasa General de Inmuebles (TGI), medida que busca garantizar el adecuado financiamiento de los servicios públicos locales.

Te puede interesar
Ranking