La clase media agudiza el ingenio para llegar a fin de mes: estrategias y recortes

Con el bolsillo al rojo vivo, ajustan sus gastos: desde hacer un relevamiento de promociones bancarias previo a ir al supermercado hasta optar por arreglar ropa y calzado, cambiar el cine por una buena peli en casa y espaciar el "cafecito" de los ratos libres.

24 de marzo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
argentina_inflacion_economia_shutterstock.jpeg_1015297232

En el marco de la profunda crisis económica que sacude a la gran mayoría de los argentinos, con una inflación que supera el 62% desde diciembre -cuando asumió la presidencia Javier Milei- hasta febrero, sumado a una caída brutal del salario que se traduce en el derrumbe del poder adquisitivo, la clase media agudiza el ingenio para “llegar a fin de mes”. Por un lado, se diseñan estrategias tales como comprar solo cuando hay promociones bancarias y comparar precios antes. Por otro, se implementan recortes y cambios en el consumo, tanto en materia de ocio como en los gastos “hormiga” de todos los días.

Promociones bancarias y “research” de precios
Una de las estrategias más mencionadas en los testimonios relevados por este portal es el relevamiento de precios antes de ir al supermercado. Además, se le presta especial atención a las promociones bancarias. “Hago un ‘research’ de días de promociones de bancos, descuentos por acontecimientos o cuotas. Por ejemplo, voy al súper los lunes porque tengo descuento con mi tarjeta. Antes de comprar siempre investigo si me conviene ir ese día o esperar. Por ejemplo, si se acerca el Día de la Madre, espero y voy más cerca de ese día, que seguro hay descuentos. No compro casi nada sin descuento. Además, antes comparo precios de manera online”, contó Eugenia, profesional de la Comunicación de 31 años.

Segundas marcas y comprar suelto
Cecilia -docente de 41 años- subrayó que antes de comprar lo que sea lo piensa “dos veces”. “Antes optaba por primeras marcas especialmente de papel higiénico y rollos de cocina y ahora voy por segundas o terceras que también son buenas. También empecé a comprar productos de limpieza fraccionados". En la misma línea, Fernando -comerciante de 36 años- sumó: ”Ahora para el asado familiar de los domingos compro cortes de carne más baratos, cima en lugar de vacío, cerdo en lugar de carne vacuna, evito las achuras y elijo sobretodo cortes sin hueso para que rinda más". “También busco lugares que vendan empanadas a buen precio para poder freezar mucha cantidad y cambiamos la gaseosa por el agua”, sumó.

Ranking
720

Líderes del mundo llaman a la calma y piden contención

Novedades del Sur
Internacionales 14 de abril de 2024

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.