Salarios por Debajo de la Canasta Básica: Indec Confirma Crisis Económica

El último informe del Indec revela que los sueldos promedio no logran cubrir los gastos básicos, profundizando la brecha entre ingresos y necesidades.

Economía 20 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la situación económica en Argentina continúa reflejando un preocupante desajuste entre los sueldos promedio y la canasta básica. El reciente informe expuesto por el organismo revela que el salario promedio formal en el país no alcanza a cubrir los gastos mínimos necesarios para sostener a una familia.

Con la canasta básica superando los $596.823, el salario promedio neto de un trabajador registrado se establece en $460.873, dejando una brecha significativa de más de $41.000 entre ingresos y necesidades básicas. Este desequilibrio, que se ha venido acentuando en los últimos años, refleja un panorama alarmante para la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

El análisis revela que, si bien la situación de los salarios frente a la inflación ha sido preocupante en los últimos años, es la primera vez desde abril de 2016 que el promedio salarial se ubica por debajo de la línea de la canasta básica total. Este deterioro se acentuó a partir de agosto de 2023, tras la devaluación del 22% aplicada por el gobierno después de las elecciones primarias presidenciales.

Con una brecha del 7,48%, la realidad es contundente: hace un año, un salario promedio alcanzaba para adquirir 1,23 canastas básicas totales, mientras que hoy, apenas alcanza para comprar 0,93 canastas. Este fenómeno refleja una tendencia preocupante hacia la precarización económica de los trabajadores formales en el país.

Te puede interesar
720

Desde Came aseguran que "hoy se compra lo mínimo para subsistir"

Novedades del Sur
Economía 06 de febrero de 2024

Según la medición a precios constantes que realiza la organización, a nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. El informe señala que este inicio de año ha estado marcado por un mal desempeño en el sector comercial, con escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

Ranking
image

Pollo Sobrero Critica a CGT y Milei

GASTON PAROLA
Política 13 de abril de 2024

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, cuestiona la falta de iniciativa de la CGT para convocar al paro y la ausencia del presidente Milei en visitas a fábricas nacionales