El Gobierno habilita la libre elección entre obras sociales y prepagas para millones de trabajadores

El Gobierno nacional establece la posibilidad para los trabajadores de optar entre obras sociales y prepagas al iniciar un empleo, afectando a más de 14 millones de empleados en relación de dependencia.

Salud 29 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
1708843614429

El Gobierno ha emitido una reglamentación que permite a los trabajadores, al momento de ingresar a un nuevo empleo, elegir entre afiliarse a una obra social o a una prepaga con sus aportes correspondientes. Esta decisión, que afecta a más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, otorga un plazo mínimo de permanencia de 12 meses en el agente de salud seleccionado. Transcurrido este lapso, los trabajadores tienen la libertad de cambiar su elección si así lo desean.

La Resolución 201/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada recientemente en el Boletín Oficial, establece que esta medida entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación. La misma abarca no solo a los trabajadores en relación de dependencia, sino también a monotributistas y empleadas domésticas, así como a más de 5 millones de personas dentro del sistema general de salud.

Esta reglamentación ratifica un derecho establecido en un decreto de 1998 que garantiza la libre elección a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Sin embargo, el reciente DNU 70/2023, aún pendiente de aprobación por el Congreso, establece ciertas restricciones, como el tiempo mínimo de permanencia en el agente de salud elegido, el cual no podrá exceder un año.

La decisión del Gobierno de desregular el sistema de salud ha generado diversos debates y opiniones en el ámbito político y social.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".