Posible Revés Legal: Inquilinos Alertan sobre el Retorno a la Antigua Ley de Alquileres

La incertidumbre se cierne sobre el mercado de alquileres argentino ante la posibilidad de que el DNU sea invalidado, advirtiendo inquilinos sobre potenciales consecuencias legales.

Economía 29 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720 (5)
Los alquileres podrían regresar al régimen anterior si cae el DNU.

La agrupación Inquilinos Agrupados ha emitido una advertencia a través de las redes sociales, señalando que si el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que rige los contratos de alquiler cae por motivos de inconstitucionalidad, la antigua ley de alquileres volverá automáticamente a estar en vigor. Esta situación podría implicar una serie de desafíos legales para aquellos afectados por la transición a un marco normativo anterior.

Los contratos recientemente celebrados bajo el DNU podrían requerir ajustes para cumplir con los requisitos de la ley de alquileres previa, lo que podría desencadenar disputas legales en un intento por salvaguardar los intereses de todas las partes involucradas.

Analistas del mercado especulan que, en este escenario, la oferta de alquileres podría disminuir y los precios aumentar en términos reales, lo que podría impactar en la accesibilidad de la vivienda para muchos inquilinos.

Según datos del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) y la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), el mercado de alquileres ha experimentado un aumento del 60% en la disponibilidad de propiedades desde la implementación del DNU. Sin embargo, este crecimiento podría revertirse si se invalida el decreto.

El precio promedio de los alquileres, aunque ha experimentado un aumento del 5%, se encuentra por debajo de la tasa de inflación, lo que sugiere una estabilización relativa en el mercado.

A pesar de las disposiciones del DNU que permitían la indexación de los contratos en dólares u otras monedas, la mayoría de los acuerdos se han realizado en pesos argentinos, según datos de Cofeci y Fira, lo que indica una preferencia por la moneda local en el mercado de alquileres.

Te puede interesar
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

Ranking
720

Líderes del mundo llaman a la calma y piden contención

Novedades del Sur
Internacionales 14 de abril de 2024

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.