Cae el Precio de la Carne y su Impacto en la Inflación de Alimentos

La reducción en el precio de la carne podría tener un efecto significativo en la desaceleración de la inflación alimentaria en medio de la recesión económica.

Economía 22 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720
La reducción en el precio de la carne podría tener un efecto significativo en la desaceleración de la inflación alimenta

En medio de una economía en recesión, las últimas cifras del Mercado Agroganadero de Cañuelas muestran una caída en el precio de la carne, ofreciendo un respiro en medio de preocupaciones por la inflación de alimentos. El equipo liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, espera que esta disminución contribuya a que el costo de vida en febrero se sitúe más cerca del 10% que del 20%.

Los registros del mercado muestran una disminución generalizada en los precios de diversas categorías y clasificaciones bovinas, con una baja del 3,33% en el Índice General y del 0,26% en el Índice Novillo. Esta tendencia se suma a un contexto donde el consumo de carne vacuna ha experimentado un descenso significativo en los últimos años, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

720Consumo en Descenso: Análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios

La caída en el consumo se da en medio de un contexto de aumentos de precios en varios alimentos básicos, que han registrado incrementos de hasta el 113% en los últimos tres meses, según análisis de la consultora Econviews. Esta situación ha impactado en el poder adquisitivo de los ciudadanos y ha generado preocupación en el gobierno, que busca implementar medidas para estabilizar la economía.

El ministro Caputo se muestra optimista respecto a una posible desaceleración de la inflación en los próximos meses, confiando en que las políticas fiscales y monetarias implementadas puedan dar resultados positivos. Sin embargo, se espera que el primer y segundo trimestre del año continúen mostrando una caída en la actividad económica, con proyecciones más alentadoras hacia finales del 2024.

Te puede interesar
0000612176

Descenso Ventas Minoristas: CAME Reporta -7.3%

GASTON PAROLA
Economía 06 de mayo de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela un nuevo descenso en las ventas minoristas pymes, con un preocupante 7.3% menos respecto al año anterior, marcando un declive continuo en el primer cuatrimestre del 2024.

Lo más visto