La nueva jefa de los fiscales se refirió a la situación de la procesada Cristina Ferraro

La ex auditora y actual titular del MPA, María Cecilia Vranicich, estará a la cabeza del organismo encargado de perseguir el delito en la provincia. Este jueves asumió en su cargo y se refirió a la situación de la fiscal Cristina Ferraro, procesada en el marco de la Causa Oldani.

Santa Fe 21 de abril de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
images

La flamante fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, habló este jueves sobre la situación actual de la fiscal Cristina Ferraro, quien se encuentra suspendida de su cargo y además procesada por encubrimiento en el marco de la causa que investigó, en la Justicia federal, las irregularidades ocurridas en la custodia de la escena del crimen del empresario Hugo Oldani.

La mención sobre la fiscal de homicidios se dio este jueves en una rueda de prensa, tras jurar ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, que encabezaron un acto en el palacio de justicia.

 Luego de jurar ante los miembros del máximo tribunal, Vranicich habló con la prensa y en medio de una rueda de consultas surgió la situación de la fiscal Ferraro que, si bien se encuentra procesada, en los próximos días volverá a su cargo en la Fiscalía de la ciudad de Santa Fe, luego de haber cumplido una suspensión dictada el año pasado por la Legislatura.

“Ese caso puntual lo conozco porque lo trabajamos en su momento desde la Auditoría, pero en este momento hay dos áreas que se están ocupando del tema. Por un lado, lo disciplinario, que se está tramitando ante la Legislatura, y por otro lado un procedimiento penal que tiene su trámite en la Justicia federal, por lo cual la fiscal general no tiene incumbencia sobre ese extremo”, explicó la funcionaria judicial.

 Además, Vranicich aclaró, en otro tramo de la rueda de prensa, que desde el MPA se ha trabajado en advertir los malos desempeños de algunos fiscales. “Vamos a seguir con ese mismo lineamiento”, y sostuvo que es necesario mejorar ese sistema.

“Estoy convencida de que debe haber alguna reformulación y tal vez no volver al sistema inicial, sino tomar ese tribunal de disciplina, pero ampliar los actores que conforman la decisión judicial”, detalló.

 Vranicich también habló de cual será su primer lineamiento de su plan de trabajo. “Atacar aquellos delitos generados por violencia que llamamos altamente lesivas”, dijo la nueva fiscal general.

 “Desde la fiscalía general hay dos acciones inmediatas: trabajar mancomunadamente con los fiscales regionales para fortalecer las áreas de las cinco fiscalías que trabajen estos temas y en segundo lugar trabajar con el poder ejecutivo y el Ministerio de Seguridad”, señaló.

"En un par de semanas" se elevaría a juicio la causa federal contra la fiscal Cristina Ferraro
El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, dijo este lunes que la causa que investiga al fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Cristina Ferraro, procesada por la desaparición de pruebas de la escena del crimen donde fue asesinado el empresario Hugo Oldani, podría ser elevada a juicio en las próximas semanas.

La medida judicial se da a partir de que en marzo pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento que pesaba sobre la funcionaria judicial y la dejó a un paso del juicio en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, que es donde se juzgan los casos federales del centro y norte de la provincia.

 "Luego del análisis que en este momento estamos haciendo, tendríamos que, como fiscalía, pronunciarnos acerca de la posibilidad de que estén dados los elementos para estudiar una eventualidad elevación de juicio al caso", señaló Rodríguez en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino. "Esa evaluación tiene que darse en las próximas semanas", agregó.

"La última resolución de trascendencia en el caso fue que se expidió la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad Rosario, confirmando el auto procesamiento de las personas que habían recurrido la Cámara", dijo el fiscal. Rodríguez aclaró que la causa contra Ferraro tiene una imputación de encubrimiento y abuso de autoridad. Y que la pena máxima es de seis años.

Te puede interesar
2024-01-05NID_279529O_2

Maximiliano Pullaro Inicia "Operativo Verano" para Garantizar Seguridad y Promover el Turismo en Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 08 de enero de 2024

Este viernes, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, lanzaron oficialmente el programa provincial "Operativo Verano" en el balneario La Florida. Este proyecto integral abarcará acciones coordinadas en áreas clave como Seguridad, Salud, Cultura y Turismo, con el objetivo de brindar a los vecinos y turistas una temporada estival segura y llena de experiencias positivas.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 08.24.21

Reinicio de Obras en Arroyo Saladillo

GASTON PAROLA
Santa Fe 22 de marzo de 2024

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, anuncia la reanudación de trabajos críticos en el Arroyo Saladillo, desafiando la inacción del Gobierno nacional.

Ranking
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes