Guerra Rusia-Ucrania: Moscú advirtió que el riesgo de que se desate un conflicto nuclear "es el mayor en décadas"

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov aseguró que su país se encuentra en un conflicto "de facto" con Estados Unidos, por su apoyo a Ucrania.

Internacionales 23 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
GUERRA

El Kremlin advirtió este miércoles que el riesgo de que se desate un conflicto nuclear es el más alto en las últimas décadas. Lo aseguró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quien además sostuvo que su país se encuentra en medio de un conflicto de facto con los Estados Unidos por su apoyo a Ucrania.

La agencia nuclear de la ONU alertó sobre la situación de Zaporiyia
 
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó de la "precaria" situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y bajo ocupación de tropas rusas, que sólo cuenta con una línea eléctrica externa para sus tareas de seguridad.
 
"La seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo precaria", declaró el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi. En un comunicado, añadió: "Pido de nuevo el compromiso de todas las partes para garantizar la seguridad nuclear en la central".
 
La mayor central nuclear de Europa, con seis reactores, lleva un año bajo ocupación rusa. Todos los reactores están ahora apagados, pero se necesita un flujo constante de electricidad para las labores de refrigeración, que son esenciales.

Ucrania cree que liberará “muy pronto” Bajmut porque Rusia pierde fuerza en la zona
 
Rusia sigue intentando hacerse con el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut (este) “pese a las pérdidas en hombres y equipamiento”, pero sus asaltos están perdiendo fuerza y el ejército ucraniano “lo aprovechará muy pronto” para echar a los rusos por completo de la zona.
 
Es la radiografía de la situación que hizo este jueves en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que explicó también que los mercenarios del grupo Wagner siguen siendo el principal componente de los asaltos rusos en Bajmut.
 
“Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable”, dijo Syrskyi, que añadió que las tropas ucranianas “aprovecharán muy pronto esta oportunidad como ya hicieron en Kiev, Járkov, Balaklia y Kupyansk”, en referencia a territorios previamente asediados y ocupados por Rusia que ya han sido liberados por Ucrania.

Aumenta a nueve la cifra de muertos en ataque con drones rusos
 
El número de muertos en el ataque con drones de fabricación iraní registrado en la localidad de Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, aumentó a nueve, informaron hoy fuentes del Servicio Público de Emergencias de Ucrania, según reproduce el portal Ukrinform.
 
El ataque con drones iraníes Shahed-136 tuvo lugar cerca de las tres de la madrugada del miércoles y destruyó dos pisos de un edificio residencial de tres plantas y un liceo en la localidad de Rzhyshchiv.
 
Junto a las víctimas mortales fueron localizadas siete personas heridas.

Desde Rusia advierten que la detención de Putin equivaldría a una declaración de guerra
 
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, advirtió este jueves que la eventual detención del presidente Vladímir Putin por la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) equivaldría a una declaración de guerra a Rusia.

​"Se trata de una situación que no va a suceder nunca, pero imaginémonos un instante que sí puede ocurrir. Digamos que el jefe actual de una potencia nuclear viaja a Alemania, como ejemplo, y es arrestado. ¿Qué es eso? Es una declaración de guerra a la Federación de Rusia", remarcó. 

Los millonarios daños que produjeron los ataques rusos en Ucrania
Según precisó la Escuela de Economía de Kiev, la guerra de Rusia causó más de 138 mil millones de dólares en daños en toda Ucania. El informe también incluye por primera vez los daños causados a los bosques de Ucrania, por un total de 4.500 millones de dólares.

La OTAN advirtió que "Putin planea más guerras"
 
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió en una entrevista con The Guardian que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no planea la paz, sino que planea más guerras". 

​Además, aseguró que Rusia "se está acercando a regímenes autoritarios como Irán o Corea del Norte y otros para tratar de obtener mayor armamento". 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Papa Francisco suspende agenda debido a gripe leve

Efy Muller
Internacionales 24 de febrero de 2024

El Sumo Pontífice, Papa Francisco, se recupera de una leve indisposición de salud que lo llevó a cancelar sus compromisos del día, según informó el Vaticano. A pesar de ello, está previsto que encabece el tradicional Ángelus dominical.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.